Plataforma cuestiona chapulineo de diputados

El Congreso se quedará con 40 legisladores, señaló el organismo.
Congreso del Estado.
Congreso del Estado. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Meses antes de concluir su gestión de tres años en el Congreso, suman 13 los diputados locales que abandonaron sus cargos y solicitaron licencia, la mayoría de ellos para "chapulinear" a otros puestos de elección popular, señaló la plataforma Que sirvan.

En su página de internet, quesirvan.mx, la plataforma, cuyo propósito es "transparentar acciones e intereses de los más de 600 aspirantes a cargos públicos en 2018, en Nuevo León", señala la situación que vive el Congreso local.

TE RECOMENDAMOS: PAN no tendrá "pluris" si no hay listas: CEE

Se explica que la primera en salir de la Legislatura fue Concepción Landa García-Téllez, de Movimiento Ciudadano, para ser titular en la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

También se indica el caso del diputado Eugenio Montiel Amoroso, a quien se le aprobó una licencia indefinida para luego ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León.

"Para 'chapulinear', los diputados del PRI llevan la delantera. Son cuatro del tricolor que pidieron licencia: Rosalva Llanes Rivera, quien va por la diputación federal del distrito 7; Eva Patricia Salazar Marroquín, quien busca la alcaldía de Allende; Óscar Javier Collazo Garza, que quiere reelegirse por el distrito 12 local y Liliana Tijerina Cantú, quien se plantea sumar a la planilla de Adrián de la Garza, alcalde que aspira a reelegirse en Monterrey".

Concluye señalando que, en el caso de la licencia de los legisladores Felipe de Jesús Hernández y Cosme Leal, ambos del PT, se les mandó llamar a sus suplentes del PVEM José Antonio Almaguer Cantú y a José Luis González Ortiz, sin embargo, ambos fallecieron, por lo que el Congreso se queda al final de la Legislatura con 40 diputados.