29 diputados buscan saltar a otra candidatura

Algunos ya lograron registrarse en los procesos internos de sus partidos, mientras que otros siguen pugnando por espacios como diputados plurinominales federales o regidores.
La mayoría de los legisladores locales buscan otro puesto de elección popular en esta contienda electoral
La mayoría de los legisladores locales buscan otro puesto de elección popular en esta contienda electoral (Milenio)

Guadalajara

Las oportunidades de aparecer en alguna boleta en las elecciones del próximo 7 de junio finalmente fueron para menos diputados locales, aunque de cualquier forma 29 integrantes de la Legislatura mantienen sus aspiraciones y podrían ser postulados por sus respectivos partidos.

De acuerdo a los registros que con motivo de las precampañas ya celebraron los partidos políticos y las negociaciones que ha habido en los mismos, quince legisladores buscarían ser diputados federales. De estos, diez lo harían compitiendo en algún distrito y otros cinco por la vía de la representación proporcional.

Además, otros seis quieren ser alcaldes. Dos por Zapopan, una por Guadalajara, dos por Zapotlán el Grande y uno más por Puerto Vallarta.

El resto espera ser tomado en cuenta en las planillas de los candidatos a alcaldes de la zona metropolitana, siete como regidores y uno como síndico.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional está integrada por 17 legisladores, de los cuales cinco buscarían una diputación federal de mayoría. De estos, ya fueron confirmados con el registro como candidatos únicos Martín López Cedillo, por el distrito 11 y Trinidad Padilla López, por el distrito 13.

Además, se espera que queden registrados como candidatos por el distrito 5, Gustavo González Villaseñor; Hugo Daniel Gaeta, por el distrito 1, y Juan Manuel Alatorre Franco quiere que lo postulen por el distrito 15.

Sólo uno de los legisladores priistas quedó inscrito en los procesos locales para competir por una alcaldía. Se trata de Roberto Mendoza López, quien recibió el apoyo de su cuñado, el dirigente estatal priista, Hugo Contreras Zepeda para buscar Zapotlán el Grande.

Las legisladoras Clara Gómez e Idolina Cosío siguen peleando por una regiduría, mientras que Jaime Prieto, quien había intentado ser candidato a alcalde de Zapopan, también espera que lo incluyan en la planilla de Salvador Rizo. En cuanto a Nicolás Maestro, en los acuerdos alcanzados en Tonalá se determinó que iría como síndico en la planilla de Sergio Chávez.

El diputado Héctor Pizano es hasta este momento el único que sigue peleando un  espacio en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la primera circunscripción, de la cual forma parte Jalisco.

La convocatoria para el registro de candidatos a diputados federales del PRI los obliga a solicitar licencia para separarse del cargo de legisladores locales. Sin embargo, en otros procesos hacen la petición pero nunca se aprueba, por lo que no dejan de cobrar su salario ni se llama a los suplentes.

En cuanto a la bancada del partido Acción Nacional, a la cual le quedan once diputados, ocho esperan ser candidatos.  Los que ya tienen prácticamente asegurada la candidatura son Elías Íñiguez, quien buscaría la diputación federal por el distrito 2; Jaime Díaz Brambila, por el distrito 18; Elías Iñiguez, por el distrito 3, así como quienes ya se registraron en las contiendas para munícipes: Guillermo Martínez Mora en Zapopan; Juan José Cuevas, en Puerto Vallarta y Juan Carlos Márquez en la planilla de Alfonso Petersen en Guadalajara.

Los que están pendientes son quienes aspiran a una diputación por la vía plurinominal, que son Hernán Cortés, Mariana Arámbula y Norma Angélica Cordero.

Por su parte, Movimiento Ciudadano confirmó las candidaturas a diputados federales de Salvador Zamora, por el distrito 7; Verónica Delgadillo en el 11 y Víctor Manuel Sánchez Orozco, en el 14. El ex panista Alberto Esquer es candidato a alcalde de Zapotlán el Grande.

El actual coordinador, Clemente Castañeda busca una diputación por la vía plurinominal, mientras que Fabiola Loya, Julio García y Ricardo Rodríguez serían incluidos en las planillas de la zona metropolitana.

El PRD postuló a sus dos diputados, Celia Fausto y Enrique Velázquez como candidatos a alcaldes de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, mientras que el diputado del Partido Verde, Jesús Palos, esperaba las decisiones en su partido, aunque hasta ahora no ha habido invitaciones para él.