No darán diputados "cheque en blanco" al Senado, advierte Villarreal

El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que no se aprobarán las minutas en materia de telecomunicaciones y política electoral a "ojos cerrados".
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. (Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados no dará un cheque en blanco al Senado de la República, ni aprobará a "ojos cerrados" las minutas en materia de telecomunicaciones y política electoral, advirtió Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro.

Acusó asimismo a los senadores de paralizar el trabajo de los diputados con el retraso en la resolución de las leyes secundarias pendientes.

Por ello, advirtió, "si no nos dan el tiempo suficiente a los diputados para que hagamos nuestro trabajo, nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco al Senado de la República ni aprobaremos a pie juntillas o a ojos cerrados las minutas que de allá se nos envíen".

Remarcó que la Cámara de Diputados hará un trabajo responsable y se dedicará a analizar lo aprobado por los senadores, con el compromiso de darle a México las reformas que sigue esperando, incluso en uno o más periodos extraordinarios.

Vilarreal subrayó, en ese contexto, que es ya "imposible" para los diputados federales discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética antes del 30 de abril.

Confió, sin embargo, en que el Senado envíe esta misma semana las minutas en materia política electoral para aprobarlas antes de finalizar el periodo ordinario, mientras que la reglamentación de telecomunicaciones será sujeta a un análisis exhaustivo, sin permitir retrocesos ni contradicciones respecto a la reforma constitucional aprobada el año pasado.