• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban Ley de Transparencia en lo general
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:02 Hoy

Diputados aprueban Ley de Transparencia en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley, que amplía las obligaciones de rendiciones de cuentas de autoridades y organismos públicos; falta la discusión de los artículos reservados.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que amplía las obligaciones de rendición de cuentas a todas las autoridades, entidades y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos federales.

El ordenamiento impide a los entes públicos reservar la información en casos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, el pleno cameral aprobó el proyecto con una sola modificación respecto a lo aprobado por el Senado de la República.

El cambio al artículo cuarto transitorio establece la no retroactividad de la ley, al subrayar que las nuevas obligaciones en materia de transparencia serán aplicables "solo respecto de la información que se genere a partir de la entrada en vigor del presente decreto".

Concede asimismo al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) un plazo de seis meses pare definir los lineamientos que regularán las formas, términos y plazos para el cumplimiento de las nuevas obligaciones en la materia.

La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información prevé que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados deberá ser pública, accesible a cualquier persona y solo podrá ser "reservada" de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional, o bien, clasificada como confidencial.

Asimismo, los sindicatos deberán rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos asignados, mientras sus agremiados podrán solicitar información sobre el destino de las cuotas que aportan, el número de afiliados y los procesos de selección de sus líderes sindicales.

El presidente de la Cámara de Diputados declaró un receso de 15 minutos para ordenar la lista de artículos reservados y posteriormente abrir la discusión en lo particular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.