• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban la Ley de Mejora Regulatoria
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:48 Hoy

Diputados aprueban la Ley de Mejora Regulatoria

El proyecto de ley prevé la simplificación de 130 mil trámites; fue turnado al Senado para su análisis y ratificación.

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley General de Mejora Regulatoria para simplificar los trámites y evitar su duplicidad en los tres órdenes de gobierno, así como facilitar la obtención de servicios públicos mediante el uso de las tecnologías de la información.

Avalado con 280 votos, el proyecto de ley prevé la eliminación de obstáculos y barreras regulatorias que impiden la plena de los sectores comerciales, industriales y de servicios a los mercados productivos.

De acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), actualmente existen 150 mil regulaciones y más de 130 mil trámites, lo que ha impedido la creación de un sistema de regulación congruente, eficaz y eficiente.

La Ley General de Mejora Regulatoria aprobada sin abstenciones ni votos en contra fue turnada al Senado para su análisis y ratificación.

A iniciativa del Ejecutivo, el nuevo ordenamiento representa asimismo un instrumento adicional para el combate a la corrupción y establece que el incumplimiento de la nueva normatividad en materia regulatoria será sancionado en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía, la mejora regulatoria permitirá brindar seguridad jurídica a las personas, establecer buenas prácticas internacionales, facilitar el cumplimiento regulatorio y otorgar mayor beneficio social con menores costos para las personas.

Considera la creación del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios para concentrar la información, facilitar a la ciudadanía hacer negocios y establecer una política de Estado para generar crecimiento económico.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila, subrayó que la aprobación del dictamen requirió de una amplia consulta y un foro, así como encuentros con funcionarios y especialistas, reuniones con organizaciones empresariales y productivas del país.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.