• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban acuerdo para ratificar a Carlos Urzúa
Comparte esta noticia

Diputados aprueban acuerdo para ratificar a Carlos Urzúa

El PAN protestó argumentando que el acuerdo es una simulación ya que Urzúa ya había rendido protesta; Pablo Gómez dijo que un funcionario debe rendir protesta, aun cuando esté sujeto a la ratificación del Legislativo.
Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación a mano alzada un acuerdo para ratificar el nombramiento de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda en un plazo máximo de diez días, contados a partir de la fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la propuesta al Palacio de San Lázaro

No obstante, por conducto del diputado José Elías Lixa, la bancada del PAN calificó como una simulación, un despropósito y una falta de respeto el acuerdo, cuando el propio Urzúa difundió en redes sociales su toma de protesta como responsable de las finanzas públicas. 

La también legisladora panista Adriana Dávila cuestionó al funcionario por rendir la protesta como secretario de Hacienda antes de ser ratificado por la Cámara de Diputados

“Hay una toma de protesta que debería haber sido después de haber sido ratificado el secretario de Hacienda por este pleno, cosa que no ha sucedido a pesar de que el 3 de diciembre ya salió publicado en las redes del secretario que tomó protesta”, dijo. 

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Pablo Gómez, argumentó a su vez que, para ejercer una función pública, es preciso rendir protesta, aun cuando el servidor esté sujeto a la ratificación del Poder Legislativo

El acuerdo aprobado por el pleno cameral establece que “la designación que realice el Ejecutivo federal del titular de la Secretaría de Hacienda deberá turnarse a la Comisión de Hacienda, a fin de elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor de 10 días naturales”.

Detalla que la comisión dictaminadora podrá reñirse con el titular de la Secretaría de Hacienda previamente a la elaboración del dictamen.

“En caso que la Comisión de Hacienda no presente el dictamen correspondiente, la Junta de Coordinación Política resolverá lo conducente”, señala el documento. 

De acuerdo con las disposiciones de la reforma política de 2014, el secretario de Hacienda, así como subsecretarios, oficial mayor, procurador fiscal y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, entre otros mandos superiores de la dependencia, deben ser ratificados por los diputados federales. 

Con información de Elia Castillo 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.