• Regístrate
Estás leyendo: Diputados analizarán Ley de Pensiones en comisiones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:12 Hoy

Diputados analizarán Ley de Pensiones en comisiones

El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller, señaló que en dos meses pudiera estar lista para aprobarse.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, la iniciativa en materia de pensiones del magisterio, recientemente presentada, no únicamente establece que los beneficiarios deberán aportar más al fondo sino también la administración estatal.

"No nada más es aumentar su participación y años de servicio, el gobierno debe poner más para hacer viable la solución", dijo.

Indicó que será la semana entrante cuando la iniciativa sea discutida en comisiones unidas y en dos meses pudiera estar lista para aprobarse.

"Va empezar a ser analizado la semana entrante por las comisiones de Educación, Trabajo y Gobernación. Lo que tenemos que hacer es adecuar eso para que tenga una viabilidad financiera", expuso.[OBJECT]

Mencionó que como tal el sistema actual resulta incosteable, pues en el pasado los indicadores para definirlo consistieron la esperanza de vida que hoy resulta mayor.

"De continuar como está operando se descapitalizan totalmente, es decir son sistemas creados con fórmulas pensados en una edad promedio de 63 años y hoy estamos en 75 años", declaró.

Ante eso, explicó que deben aumentarse los porcentajes en cuanto a la aportación que hacen ambas partes y la edad del retiro.

"Se tiene que incrementar algo de los años de trabajo de la gente, los porcentajes para hacerla viable, obviamente que no afecte a quienes ya están jubilados pero sí a los de nuevo ingreso", refirió.

Por su lado, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el pasivo contingente del sistema de pensiones estatal asciende a 50 mil millones de pesos y para cuando termine su gestión quiere dejar ese tema de manera distinta con finanzas sanas.

Cabe destacar que el pasado 18 de septiembre fue entregada la iniciativa de Ley para el Sistema de Pensiones de los Maestros del Estado, así también tres días después jubilados y en activo de diversos sindicatos al servicio de la entidad presentaron una propuesta propia. Según Fraustro Siller, para determinar la ley final serán tomadas en cuenta todas las inquietudes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.