La Cámara de Diputados votará hasta después de Semana Santa el proyecto de reformas y adiciones a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor para penalizar a las aerolíneas por el retraso de sus vuelos e indemnizar a los pasajeros con una compensación de entre 7.5 y 25 por ciento del costo del boleto.
TE RECOMENDAMOS: Presentarán iniciativa para cobrar retrasos a aerolíneas
Ambos dictámenes fueron enlistados en el orden del día de la sesión de ayer jueves, pero las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano rompieron el quórum cuando se discutía una reforma a la Ley de Vida Silvestre propuesta por el PVEM para prohibir los delfinarios.
El tema de los derechos de los pasajeros de las aerolíneas será discutido y votado durante la sesión ordinaria convocada para el 18 de abril, tras el receso legislativo de once días con motivo de Semana Santa.
El proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil presentado por la Comisión de Transportes prevé, entre otros aspectos, que en el caso de retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y cuando la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio.
Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario, que en cualquier caso deberán incluir descuentos para vuelos posteriores hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.
"Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además de acceder a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario", señala.
Establece igualmente el derecho de los pasajeros a cancelar sus boletos hasta 24 horas antes de la hora del vuelo, con el reembolso de cien por ciento del costo, y formaliza también la posibilidad de abordar con hasta 25 kilogramos de equipaje sin cargos extraordinarios.
TE RECOMENDAMOS: En San Lázaro buscan frenar abusos de aerolíneas
Adicionalmente, el dictamen de la Comisión de Economía plantea una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que las aerolíneas compensen a los usuarios con el equivalente a 20 por ciento del costo del boleto cuando los vuelos se retrasen más de media hora por causas imputables a los concesionarios.
JASR