Propone diputado facilitar a discapacitados acceso a parques

Juan Manuel Cavazos Balderas, legislador federal del PRI, presentó un proyecto que obligue a parques y plazas a contar con accesos adecuados para personas discapacitadas.
Este martes el diputado presentó su proyecto ante la Oficialía de Partes.
Este martes el diputado presentó su proyecto ante la Oficialía de Partes. (Syndy García)

Monterrey

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas propuso reformar la Ley de Urbanismo para que, por obligación de las autoridades, se doten de adecuaciones a plazas y parques públicos facilitando el acceso a personas que presentan alguna discapacidad.

Este martes, el funcionario acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar el proyecto de decreto que contempla los detalles del mismo.

“Durante las brigadas permanentes que desarrollamos en Apodaca, cabecera del segundo distrito, advertimos sobre la necesidad de muchas familias con miembros que padecen algún tipo de discapacidad, por eso elaboramos este proyecto”, mencionó.

Dijo también que fue dialogando con las familias cómo surgió la idea de que por obligación se realicen adecuaciones a estos espacios, con el fin de facilitar, a quienes lo necesitan, el acceso a los centros de esparcimiento y diversión.

“Lo que proponemos es que la Ley de Desarrollo Urbano contemple en todas las áreas públicas una accesibilidad universal, porque eso es lo que las personas nos han manifestado”, indicó el legislador.

Precisó que en otras partes del país y en el extranjero cuentan ya con este tipo de accesos en espacios de pública concurrencia.

“Que, por ejemplo, los padres de un niño que se desplace en una silla de ruedas puedan con facilidad introducirlo a los lugares públicos mediante las adecuaciones especiales para ese efecto”, subrayó.

Juan Manuel Cavazos Balderas expresó que la sociedad tiene el derecho de que las autoridades respondan positivamente a estas necesidades.

“Accesibilidad universal a parques y plazas públicas, inclusive que se construyan en el caso de los niños (con capacidades diferentes), juegos de diversión adecuados para ellos”, concluyó.