PGR atrajo asesinato de diputado, confirma Murillo Karam

“Es un asunto claramente federal porque hay hechos delictivos en dos entidades federativas y es un funcionario federal, es indudablemente un asunto doloroso”, dijo durante su comparecencia.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República atrajo formalmente la investigación del asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

“Es un asunto claramente federal porque hay hechos delictivos en dos entidades federativas y es un funcionario federal, es indudablemente un asunto doloroso”, dijo.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, informó que solicitó a las fiscalías de Jalisco y Zacatecas las actuaciones que han llevado a cabo, para hacerse cargo de la averiguación previa.

Respecto al caso de Tlatlaya, Murillo Karam afirmó que la PGR tiene la obligación de encontrar la verdad “sea cual sea”.

Además, comentó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país implica la construcción de una mentalidad nueva, con personal e instituciones que garanticen su correcta aplicación.

Indicó que ese es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en estos dos años la administración del presidente Enrique Peña Nieto para instaurar a nivel federal el nuevo sistema de justicia penal.

Empieza la implementación en estados para tener las experiencias que se requieren y poder implementarlo después ya con mayor velocidad en otros, señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que la implementación del nuevo sistema de justicia implica fundamentalmente construir algo que es mucho más difícil y que es una mentalidad nueva.

Cuando se hizo la reforma penal, precisó, se planteaban muchas cosas nuevas para mejorar el procedimiento, con el fin de estratificar adecuadamente algo para lo que todavía queda mucho tramo por hacer.

Con información de Notimex.