Piden método mixto en selección de candidatos panistas

El legislador panista, Héctor Briones, propuso realizar una elección al interior del partido y otra abierta al público para definir a los abanderados albiazules en las próximas elecciones.
El diputado local panista, Héctor Briones.
El diputado local panista, Héctor Briones. (Foto: Especial)

Monterrey

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Briones López, dio a conocer que envió una carta al Comité Directivo Estatal de su partido, para que considere un método mixto en la selección de candidatos a distintos cargos para las elecciones del 2015, lo que despejaría dudas de padrones inflados y ausencia de apoyo.

En entrevista, el legislador local albiazul informó que será este viernes cuando el Comité Directivo Estatal sesione para definir la forma en que serán electos los abanderados para los próximos comicios, ya sea por elección interna, elección abierta a la ciudadanía o incluso designación directa.

Ante esta situación, Briones López propuso que se realice un método mixto, en donde además de tener una elección interna se pueda cuestionar a la ciudadanía sobre qué candidato les parecería mejor a los distintos cargos.

Esto, según dijo, tendrá una validez ponderada según sea el tipo de método.

"Estaría compuesto por el método ordinario de elección interna entre los miembros del partido. Dicho resultado tendrá una validez del 50 por ciento del resultado final.

"Pero incluirá, además, elección abierta a los ciudadanos en general, en donde sólo participarán aquellos que se encuentran en el 20 por ciento de las secciones totales del estado, siendo éstas las que son rentables para el PAN. Dicho resultado tendrá una validez del 50 por ciento", explicó.

Quien en la suma de ambos resultados obtenga el porcentaje mayor será el candidato electo, y para evitar que alguno de los contendientes no obtenga la mayoría estipulada en los reglamentos del PAN, se llevaría primero la elección externa, para posteriormente en la elección interna puedan realizarse las rondas que sean necesarias para alcanzar las mayorías, expuso el diputado local.

Héctor Briones dijo que este método ayudaría a eliminar las dudas y acusaciones de que Acción Nacional cuenta con un padrón "inflado" o que ciertos candidatos no cuentan con el apoyo de la ciudadanía o al interior del partido.