Diputado del PAN pide10 mil mdp para rescatar Veracruz

El diputado Francisco Gutiérrez presentará un punto de acuerdo para que Hacienda otorgue recursos para prevenir el desorden social en Veracruz.
El diputado de Veracruz pidió a los alcaldes veracruzanos en protesta, entrar en una etapa de reconciliación y reconstrucción.
El diputado de Veracruz pidió a los alcaldes veracruzanos en protesta, entrar en una etapa de reconciliación y reconstrucción. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

El diputado veracruzano del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que el gobierno federal aporte 10 mil millones de pesos, para prevenir un escenario de desorden social, falta de inversión y turismo.

TE RECOMENDAMOS:Por tercer día, el sector salud paraliza Veracruz 

"No significa que ayude al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (que tomará posesión el próximo 1 de diciembre), sino a los millones de veracruzanos que están en una situación de alerta", dijo el legislador a Milenio.

El punto de acuerdo pide que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda transfieran la ayuda de manera inmediata, para mantener el funcionamiento adecuado de los servicios educativos y de salud para la población veracruzana y cuenta con el respaldo de los diputados del PAN.

"Estamos pidiendo la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que pongan atención a esta situación en Veracruz que es lamentable y delicada, que puede pasar a mayores. Que intervengan en apoyo de esta transición de gobierno que se está dando con Miguel Ángel Yunes, porque no quiere decir que el 1 de diciembre se acabe este problema, sino que continúa y se puede hacer más grave.

"Creo que está situación está dañando la imagen de Veracruz y aleja a los inversionistas. Queremos que llegue el turismo ahora en diciembre, que confíen; decirles que hay mucho que ofrecer, pero que esto tiene que estar atendido por el gobierno federal para que meta orden".

El legislador por Veracruz también hizo un llamado a la amnistía para que tanto el gobernador electo, Yunes Linares,  como todos los alcaldes que mantienen tomado el Palacio de Gobierno del estado se dejen de descalificaciones y den paso a un proceso de reconciliación y reconstrucción.

"Veracruz no necesita más golpeteo, necesita amarrar; la campaña ya pasó, ahora (Yunes) tiene que reunirse y hacer la voluntad de la mayoría y lograr la unidad del gobierno federal, estatal y los municipios para que encontremos un nuevo rumbo".

De acuerdo con el panista, los recursos que se necesitan para parar el problema de desfalco de la administración de Javier Duarte son superiores a los 30 mil millones de pesos, y que si no llegan los apoyos del gobierno federal se tendrá que pedir a través de un crédito que aumentará la deuda del estado.

TE RECOMENDAMOS: Pemex ayudará a reactivación económica de Veracruz: Yunes

"Hay hospitales que no tienen ni un vendaje ni una gasa y menos medicinas; están afectando la vida de los veracruzanos de una manera muy fuerte, por lo que pudiera comenzar a haber consecuencias mucho más graves", advirtió Gutiérrez de Velasco.

Gutiérrez de Velasco insistió que el estado tiene asuntos inmediatos que resolver, entre ellos pagar las quincenas de los trabajadores de salud y de la educación, pues no solo se afectan la imagen, sino también las inversiones y el turismo.

FLC