Buscará diputado sancionar por guerra sucia

El legislador independiente, Luis David Ortiz, mencionó que hay herramientas legales para poder castigar a quienes incurrieron en ese delito electoral.
El diputado señaló que con la guerra sucia se pierde credibilidad en las elecciones.
El diputado señaló que con la guerra sucia se pierde credibilidad en las elecciones. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Luego del exceso de guerra sucia en contra de una candidata y algunos candidatos a la gubernatura que se desató en redes sociales, el diputado local independiente, Luis David Ortiz, declaró que existen las herramientas legales para sancionar a quienes ejercieron estas irregularidades.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales mencionó que el organismo que preside cuenta con dichas herramientas y que espera que haya sanciones para quienes incurrieron en este delito electoral, que es la guerra sucia, ya que de esa forma se pierde credibilidad en la elección.

"Nos falta mucho por trabajar en eso y por poner también sanciones a los que abusan de esa libertad y que hacen ataques infundados y sin fundamentos contra personas que pueden ser honorables, y existen las instancias legales para perseguir temas de corrupción y demás, pero sí se ha llegado mucho a ridiculizar en aspectos personales o familiares que nada tienen que ver con la función pública y yo creo que eso no está bien.

"Esta comisión tiene las herramientas legales y ojalá proceda contra quienes incurrieron en estos actos porque si no se va a perder el respeto, se va a perder la credibilidad en estos procesos y es importante para la democracia mantener un cierto nivel de respeto y de veracidad, y no que cualquiera pueda poner lo que se le dé la gana aún a sabiendas de que es falso, yo creo que eso no ayuda al proceso", comentó.

Dijo que espera que ya cuando pase este proceso electoral, a como está de polarizada la sociedad, se pueda buscar la unidad en torno a quien resulte ganador o ganadora de la contienda para construir una gobernabilidad, ya que hay mucha división.

"No está legislado como situación de que no sea un gasto, lo que uno pone en las redes sociales no cuesta, simplemente uno lo pone, yo creo que no es tanto por el hecho de que se gasten recursos en eso, que no se declararon.

"Lo que sí debe estar regulado es el tema del respeto, yo creo que se ha caído en un exceso de guerra sucia por parte de todos los que están participando y de ataques personales que nada tienen que ver con un proceso de altura, de respeto, que debiera llevarse, todavía falta mucho por aprender en una cultura democrática en la que debemos de vivir en el sistema que tenemos", dijo.

Comentó que el sistema de los partidos políticos y de los ciudadanos que están participando en estos hechos de guerra sucia dista mucho del ideal de un sistema democrático.