Deben cuidarse derechos de beneficiarios de programas

El diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso modificar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila, para sean notificados por escrito cuando sean dados de baja.
Diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez.
Diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso modificar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila, para que se reconozca el derecho de los ciudadanos a ser notificados por escrito cuando sean dados de baja de un programa social.

Deben incluirse los fundamentos legales y motivos de la decisión, así como los medios de defensa a los que pueden recurrir.

La ley omite el de ser debidamente notificados, cuando, bajo cualquier pretexto sean privados o suspendidos sus derechos como tales.

“En fechas recientes se ha registrado un enorme despojo o privación de derechos de los beneficiarios de los programas sociales, tanto federales, como estatales y municipales. Personas que de la noche a la mañana, sin motivo ni razón legal justificada, son suspendidas y dadas de baja de los programas”, explicó.

Destacó que incluso sin una notificación formal que les permita conocer los motivos y en su caso defenderse mediante una queja interna y posteriormente el amparo.

“Las autoridades están obligadas, sin importar de qué partido hayan emergido, a respetar los derechos esenciales de los gobernados y a dar la cara cuando pretenden, bajo pretextos injustificados, privar de sus derechos a los ciudadanos”.

Destacó que toda persona en situación de vulnerabilidad, marginación, o pobreza, tiene derecho a formar parte de los programas de desarrollo social, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Actualmente la Ley de Desarrollo Social del Estado, contempla en el Artículo 13 los derechos de las personas sujetos del desarrollo social, pero omite el de ser debidamente notificados, cuando, bajo cualquier pretexto sean privados o suspendidos sus derechos como tales.