El diputado mexicano que quiere colonizar Marte

“Vamos a vivir en cápsulas, en hábitat artificiales, nos enfrentaremos a cosas totalmente nuevas”, comenta Eloy Martínez, semifinalistas del proyecto Mars One que enviará personas al planeta rojo.
Eloy Martínez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.
Eloy Martínez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @eloycam2012)

Ciudad de México

El diputado del PRD Eloy Martínez, a pesar de que su familia le insiste en que debe pensarlo un poco más, está decidido a viajar a Marte, colonizarlo, descubrir si existe o ha existido vida en el planeta y visitar el cráter que bautizó con el nombre de Jocutla.

Para el diputado el viaje al planeta rojo es un reto, un proyecto importante no sólo en lo personal sino para la humanidad. “No es un paso menor es nada más y nada menos que el inicio de la colonización de otro mundo como es Marte”, comentó en entrevista con Milenio.

El perredista, de 50 años, fue seleccionado entre 200 mil aspirantes al viaje para pasar junto con mil 58 participantes a la segunda etapa de selección del proyecto Mars One que pretende enviar a 24 personas al planeta rojo.

Por lo pronto, Eloy Martínez se está preparando para pasar la segunda etapa que incluye simulaciones rigurosas para conocer sus capacidades físicas y emocionales. Está leyendo más sobre Marte y haciendo más ejercicio tanto para mejorar su condición física como para perder peso.

“Estoy ligeramente excedido del índice que se requiere, pero estoy seguro que para marzo lograremos perder esos kilitos de más que tengo”, detalla.

Si un mexicano viaja a Marte se impulsará muchísimo el interés de los jóvenes y los niños por la ciencia y la tecnología, “algo que nuestro país necesita con urgencia para desarrollarse de manera plena económicamente”.

En marzo debe presentar un chequeo médico para cumplir con los requisitos que son: no ser adicto a ninguna droga, no tener obesidad y no tener un historial clínico con alguna enfermedad crónica.

Martínez, actualmente secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, considera que si él u otro mexicano logra viajar a Marte se impulsará muchísimo el interés de los jóvenes y los niños por la ciencia y la tecnología, “algo que nuestro país necesita con urgencia para desarrollarse de manera plena económicamente”.

Como astrónomo aficionado el tema de Marte siempre ha estado presente en la vida del diputado; su primer acercamiento con la ciencia lo tuvo en su niñez, su gusto por los insectos lo llevó a coleccionarlos, clasificarlos y observarlos con un microscopio infantil que sus padres le regalaron.

Detalla que le llamó mucho la atención la astronomía durante su adolescencia y desde entonces no ha abandonado el interés por esa ciencia tan interesante.

El legislador es casado y tiene seis hijos, quienes, comenta, ven con recelo su viaje a otro planeta, más por el hecho de que el proyecto plantea que ninguno de los colonizadores regresaría a la Tierra.

“Lo ven con recelo, consideran que debo pensarlo antes de tomar una decisión así de importante”, señala.

Sin embargo, sus colegas de San Lázaro que conocen su deseo de irse a colonizar Marte, lo felicitan y alientan. 

El diputado reconoce que es una decisión muy difícil, sabe que de partir no habrá vuelta atrás y va a dejar a tras muchas cosas; “me ponen a reflexionar, pero todavía tengo una década para tomar la decisión final”, comenta. Aunque asegura que si tuviera que tomar la decisión en este momento sí se iría. 

A pesar de que está compitiendo con gente preparada y con experiencia en situaciones extremas, que incluso han estado en el ejército de Estados Unidos, cualidades que les ayudarían a sobrevivir, Eloy considera que sus posibilidades son favorables.

El diputado bautizó un cráter que se encuentra en el planeta Marte con el nombre de Jojutla; visitarlo es otra de sus motivaciones para participar en el viaje.

“Compito con excombatientes del ejército de EU, especialistas en tácticas de guerra y sobrevivencia, es de lo que vamos a depender mucho de ello en Marte, pero creo que tengo posibilidades, conozco mucho sobre el planeta”, asegura.

Otro punto que tiene a su favor, comenta, es que nombró un cráter que se encuentra en el planeta Marte con el nombre de Jojutla; visitar ese cráter es otra de sus motivaciones para participar en el viaje.

“En Marte vamos a vivir en cápsulas, en hábitat artificiales, que van a necesitar que estemos en optimas condiciones y nos enfrentaremos a cosas totalmente nuevas para los humanos de las que aún no tenemos ningún control, es sin duda un proyecto ambicioso”, señala. 

El diputado espera encontrar muchas respuestas a cuestionamientos que se ha hecho la ciencia sobre Marte, empezando por la más antigua, que tiene que ver con si existe o existió vida en este planeta. “Lo probaremos cuando los seres humanos estemos ahí”, asegura.


Este es el video con el que Eloy Martínez solicitó participar en el proyecto Mars One: