• Regístrate
Estás leyendo: Diputado pide a expertos del GIEI hacer política “en sus países”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:48 Hoy

Diputado pide a expertos del GIEI hacer política “en sus países”

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, acusó al GIEI y al EAAF de formular cuestionamientos políticos y no de carácter técnico al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

Publicidad
Publicidad

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de formular cuestionamientos políticos y no de carácter técnico al tercer peritaje sobre la pira en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Me parece a mí que este peritaje presentado reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente y lo que esperamos es, en todo caso, que hubiera descalificaciones técnicas de otro grupo, pero no políticas: esa no es la tarea que se les encomendó en México y, en todo caso, que la vayan hacer a sus países, al que pertenezca cada uno”, puntualizó.

De acuerdo con una investigación del periodista Carlos Marín publicada este lunes en MILENIO, cuatro de los seis expertos del grupo encargado del tercer peritaje en materia de fuego concluyeron que en el tiradero efectivamente existió un incendio controlado “de grandes dimensiones” y que al menos 17 adultos fueron incinerados en el lugar.

No obstante, los especialistas del GIEI y del EAAF, así como los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, descalificaron inmediatamente el dictamen.

Ramírez Marín lamentó así que los posicionamientos de los especialistas estén más cerca de una discusión política que de una deliberación de expertos, cuando en los hechos ellos fueron pagados para cumplir una tarea en ejercicio de sus particulares habilidades científicas.

-¿No se justificaría entonces su permanencia en México?- se le inquirió.

-Yo creo que la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto; lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país- atajó el diputado del Revolucionario Institucional.

Sostuvo asimismo que el tercer peritaje representa, desde el punto de vista judicial, la base más firme para enjuiciar y sentenciar a los más de cien involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Apeló por ello a la disposición de los integrantes del GIEI para entregar a la brevedad sus conclusiones.

-¿Aunque los jóvenes no aparezcan?- insistieron los representantes de los medios informativos.

-Lo importante es que se determine aquí qué sucedió con estos jóvenes y, al parecer, esta es una pista muy importante- reviró Ramírez Marín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.