• Regístrate
Estás leyendo: Diputado del PAN propone que robo a bancos sea delito de alto impacto
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 16:55 Hoy

Diputado del PAN propone que robo a bancos sea delito de alto impacto

Ayudará a reducir los asaltos a cuentahabientes, dice el legislador.

Publicidad
Publicidad

Adriana Uribe

Para reducir el robo a cuentahabientes de instituciones bancarias y procurar que los trabajadores de las mismas no participen en este tipo de actos, debe considerarse como un delito de alto impacto.

Así lo propuso el diputado local del PAN, Víctor Hugo Gálvez Astorga quien presentó una iniciativa para reforma al párrafo tercero de la fracción vigésima novena del artículo 290 del Código Penal del Estado de México.

El legislador panista indicó que en diversos municipios mexiquenses se ha incrementado este ilícito, "ya que los delincuentes detectan a clientes que realizan grandes retiros de efectivo, modalidad que tiene una gran diversidad de factores que influyen en su comisión, toda vez que se ejecuta incluso con el apoyo del propio personal de la sucursal bancaria en donde fue retirado el dinero".

Dijo que de acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva de 2015 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, este delito incrementó en un año su incidencia en 42.1 por ciento, al registrarse 394 robos a cuentahabientes durante el año 2014 y 560 casos en el año 2015.

Señaló que en ocho de cada 10 casos, los delincuentes asaltaron a las víctimas tras hacer retiros dentro de la sucursal, lo que agrava la situación porque el Estado de México es la tercera entidad del país con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por robo a transeúntes, "situación que se complica pues registran una variación a septiembre de este año, en comparación de 2015, superior a 42 por ciento en este tipo de robo", agregó.

TE RECOMENDAMOS: PT no discutirá en diciembre alianza con PRD para Edomex

Además el diputado local del PAN, Víctor Gálvez mencionó que el robo a cuentahabientes con el apoyo, intervención o participación de personal de las instituciones bancarias debe considerarse un delito de alto impacto social, toda vez que la incidencia se incrementa en periodos específicos, cómo aquellos en los que entregan aguinaldos, utilidades, primas vacacionales o cajas de ahorro; causando un mayor daño en la economía de las familias mexiquenses.

Víctor Gálvez añadió que en algunos casos, "los denunciantes señalan que los delincuentes conocían el monto exacto del dinero retirado, con lo que se comprueba que en estos casos, el personal de las instituciones bancarias que atienden en las ventanillas, participa en la comisión de este tipo de robo, al marcar o señalar a los cuentahabientes".

Finalmente el panista dijo que hace algunos meses, en la Legislatura, se realizaron diversas modificaciones para incrementar la penalidad a quienes cometan el robo a cuentahabientes de instituciones bancarias, independientemente de si éstos se cometen con o sin violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.