• Regístrate
Estás leyendo: Diputado busca penalizar la compra de votos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:43 Hoy

Diputado busca penalizar la compra de votos

Leonel Contreras Pámanes presentó una iniciativa para que se considere delito electoral, pretende se castigue con la multa de 20 a 150 veces el salario mínimo o prisión de 6 meses a 3 años.

Publicidad
Publicidad

El diputado Leonel Contreras Pámanes presentó ante el pleno del Congreso Local, una iniciativa para que se considere delito electoral la compra de votos y que se sancione a aquellas personas que pretendan condicionar el voto personal a cambio de cualquier tipo de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación.

El legislador expuso que las denuncias más frecuentes durante cualquier proceso electoral siempre es la compra de votos por parte de personas que son afines a un partido político, así como el condicionar la entrega de los apoyos sociales a cambio de votar por un determinado candidato o partido.[OBJECT]

Señaló que para preservar las decisiones políticas y jurídicas fundamentales en una elección, se requiere tipificar como delitos electorales aquellas conductas que atentan contra los principios de la función electoral y contra las características que debe reunir el voto para su efectividad, como el de ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

"La ciudadanía debe conocer de antemano que va existir algún tipo de sanción para aquellas personas que se sorprendan realizando ese tipo de actos, resultando altamente probable, que este factor pueda contribuir a inhibir la comisión de esa conducta ilícita", indicó.

El legislador consideró que con esta iniciativa se realiza una campaña y promoción de participación ciudadana activa en materia electoral, que fomenta la cultura cívica, con la que la voluntad popular será expresada con carácter genuino y transparente.

"De aprobarse las modificaciones que hoy se presentan, sin lugar a dudas se estará contribuyendo en gran medida en la inhibición de la comisión de delitos electorales, referentes al condicionamiento del voto", precisó.

Agregó que también se ayudaría a generar credibilidad [OBJECT]en las instituciones responsables de realizar los procesos electorales y aquellas que se encargan de sancionar las conductas ilegales en materia electoral.

En este sentido la iniciativa busca que se castigue con la imposición de multa de 20 a 150 veces el salario mínimo o prisión de 6 meses a 3 años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación.

Así como a quien mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.