Diputados integran Sección Instructora para desafuero de Lucero Sánchez

La Sección Instructora se encargará de procesar el desafuero de la diputada sinaloense por sus presuntos vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.
La diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora que se encargará de procesar el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, por sus presuntos vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El priista Ricardo Ramírez Nieto fue designado como presidente del órgano jurisdiccional; el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, como secretarios, y Sandra Méndez, también priista, como la cuarta integrante de esa instancia.

La Sección Instructora se instalará e iniciará formalmente sus funciones el próximo martes, una vez que el acuerdo del pleno camaral sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que la Subcomisión de Examen Previo se instalará también la próxima semana, con el mandato de analizar más de 270 demandas de juicio político pendientes.

Negó que la fracción priista pretenda negociar el desafuero de Sánchez con el juicio político interpuesto contra el gobernador veracruzano Javier Duarte.

“No se trata de un intercambio de ninguna manera y nosotros no vamos aceptar ese tipo de condiciones que lo que demuestran es un interés político y no una acción legal. El PRI va a respaldar todo lo que esté legalmente fundado, el PRI no tiene propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política, de ningún partido”, puntualizó.

En entrevista, Ramírez Marín detalló que la primera tarea de la Subcomisión de Examen Previo será organizar los expedientes y desechar los que hayan prescrito por caducidad o incluso por el fallecimiento de imputados o demandantes.

Sin embargo, rechazó cualquier pretensión de utilizar la Cámara de Diputados para hacer campaña electoral mediante la presentación de juicios políticos sin sustento legal.

“La Cámara de Diputados no se va a volver una ventanilla electoral, vamos a ser muy cuidadosos, todo lo que tenga un proceso legal iniciado, una solicitud de una autoridad judicial, todo lo que tenga un piso firme de sustento jurídico va a proceder, sin importar de quien se trate”, dijo el legislador.