Conapred: inaceptables, dichos de diputada contra gays

Después de que la diputada de Morena Candelaria Pérez Jiménez dijera que le gustaría que “los gays no existieran”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió medidas preventivas.
Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de Morena en el Congreso de Tabasco, aclaró sus dichos sobre los gays.
Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de Morena en el Congreso de Tabasco, aclaró sus dichos sobre los gays. (Facebook de Candelaria Pérez Jiménez)

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias a la diputada local Candelaria Pérez Jiménez, quien declaró públicamente que no apoyará una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Tabasco.

En un comunicado, Conapred explicó que “pretender legislar en contra de los derechos de una persona o grupo de personas atenta contra la obligación legal de ejercer con responsabilidad un cargo público a favor de los derechos de todas las personas, sin discriminación por cualquier motivo”.

Además, señaló que “la diputada realizó declaraciones públicas presuntamente homofóbicas, acto que el Consejo considera inaceptable en una persona funcionaria pública".

Este jueves la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco declaró: “a mí me gustaría que los gays no existieran, la verdad, pero qué le voy a hacer”.

Esta mañana en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, la diputada explicó que se refería a la palabra gay, no a las personas con esa preferencia.

“No me parece que ese término se utilice cuando estamos hablando de un ser humano, de los seres humanos que tienen esa preferencia”, dijo.

Entre las medidas precautorias emitidas por Conapred se encuentran que la legisladora se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, y de forma inmediata, que la legisladora ofrezca una posición pública que refrende su compromiso a su quehacer público, respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos de todas las personas.

El Artículo 1º Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por las preferencias sexuales y que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Conapred canalizó dos quejas, a petición de parte, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, para que continúe con la investigación, por atribuirse los hechos a una servidora pública de carácter local con el objeto de evitar consecuencias de un acto que se considere particularmente grave.