En extraordinario, resolución sobre desafuero de diputada

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, dijo que será en la primera quincena de mayo cuando tengan un dictamen, el cual será sometido a votación en el pleno de San Lázaro.
La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.
La diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Será en periodo extraordinario donde se resuelva el proceso contra la legisladora del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín Guzmán Loera, dijo el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

En entrevista, el diputado priista consideró que será la primera quincena de mayo cuando haya una opinión a manera de dictamen por parte de la Sección Instructora que encabeza y que será votada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Subrayó que no se pueden acortar los tiempos legales y se debe garantizar el respeto de los derechos de la diputada.

“Será en periodo extraordinario porque nosotros como Sección Instructora no podemos acortar los tiempos que están establecidos en la ley, tenemos que cuidar el debido proceso y tenemos que dar el respeto a las garantías de derechos humanos que tiene la parte acusada.”, expresó.

Esta tarde se reunirá la Sección Instructora para hacer la recepción formal de la comparecencia por escrito que presentó el viernes pasado la diputada local a través de su abogado.

Este lunes se realizará la  notificación y será a partir del martes que comenzará  el plazo de 30 días naturales para que las partes (PGR y diputada) presenten las pruebas correspondientes a favor o en contra, explicó Ramírez Nieto.

“Yo calculo la primera, segunda semana de mayo, así más o menos estimo que se van a dar los tiempos. Nosotros como Sección Instructora y como instrumentadores de todo el proceso en cuanto se termine el último plazo, ténganlo por seguro que  casi al día siguiente tenemos lista la opinión a manera de dictamen que someteremos a votación del pleno de la Cámara”, aseguró.