Diputados se pronuncian por el 108 aniversario de Torreón

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, en voz de la diputada Verónica Martínez, conmemoraron su elevación al rango de ciudad y destacaron los logros que ha obtenido la región.
Verónica Martínez García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila.
"El día de hoy Torreón está de fiesta, cumple 108 años de ser ciudad, 108 años de ser una ciudad de grandes esfuerzos" (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La diputada Verónica Martínez García y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron por la celebración del 108 aniversario de la declaración del municipio de Torreón como ciudad.

"El día de hoy Torreón está de fiesta, cumple 108 años de ser ciudad, 108 años de ser una ciudad de grandes esfuerzos", expuso la legisladora.

El 13 de septiembre de 1907, el Congreso del Estado expidió el decreto que otorgó a Torreón el rango de ciudad y entró en vigor el 15 de septiembre.

En su pronunciamiento hizo referencia a que la historia de Torreón está ligada al gran impulso que generaron los ferrocarriles central e internacional, mismos que en 1883 y en 1887 hicieron estación en este lugar.

Señaló que desde entonces y por décadas, la principal fuente de progreso de la región fue impulsada por el cultivo del algodón, el cual dejó como consecuencia la transformación de rancho de resguardo a Villa de Torreón en 1893, para ser declarada como ciudad en 1907.

"Torreón fue la primera ciudad planeada de México y también la más moderna fuera de la capital, hace 108 años muy pocos imaginaron que en aquellas tierras rodeadas de desierto se establecerían fábricas de textiles, jaboneras, fundidoras, acereras y cervecerías, esto gracias a empresarios, al gobierno, a su tierra y a su gente", expresó Martínez García.

Precisó que fue el 13 de septiembre de 1907 cuando el Congreso del Estado expidió el decreto que otorgó a Torreón el rango de ciudad, el cual entró en vigor el 15 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la Independencia de México.

Destacó que no fue sencillo que Torreón fuera elevada a ciudad, refirió que los registros históricos indican que sus habitantes tuvieron que hacer gestiones durante 10 años para lograrlo, finalmente la perseverancia triunfó.

La también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI reconoció a don Leonardo Zuloaga y a don Juan Ignacio Jiménez, como principales impulsores de Torreón, así como a Don Federico Wulff y Don Andrés Eppen, quienes dijo se adelantaron a su tiempo realizando los primeros trazos de la ciudad.

"108 años se dice fácil, pero vivirlos y generar condiciones de vida a una población no lo es, se requiere de carácter, de firmeza, de esfuerzo, de trabajo y de honestidad, eso a la gente de Torreón le sobra", expresó.

"Vayamos juntos la noche de este 15 de septiembre a celebrar el 108 aniversario de Torreón y el inicio de la Independencia de nuestro país"

Subrayó que La Laguna, teniendo a Torreón como cabeza y palanca de desarrollo, se ha convertido en una de las cadenas más productivas y completas del país.

Agregó que el reto que le impone ahora la historia es ser la ciudad más moderna y competitiva del país, le exige ser un ejemplo de modernidad en el concierto mundial para dejar en claro porque es "La Perla de La Laguna".

"Estoy segura que Torreón seguirá posicionándose con la ayuda de sus habitantes, porque cuentan con los más altos valores que identifican a esa ciudad como una tierra de trabajo y unidad. Vayamos juntos la noche de este 15 de septiembre a celebrar el 108 aniversario de Torreón y el inicio de la Independencia de nuestro país y gritemos: ¡Viva México!, ¡Viva Torreón!", puntualizó.