Propone diputada que Estado apoye proyectos civiles

La panista Imelda Alejandro Garza, aclaró que sería un cinco por ciento del presupuesto anual, dirigido a los proyectos y no para el mantenimiento o sueldo del personal de las asociaciones.
La diputada del PAN, Imelda Alejandro de la Garza.
La diputada del PAN, Imelda Alejandro de la Garza. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La diputada local del PAN, Imelda Alejandro de la Garza, dio a conocer este jueves que presentará una iniciativa para que el Gobierno del Estado destine una partida aproximada al cinco por ciento de su presupuesto anual, para financiar proyectos de asociaciones civiles.

Tal y como sucede en otros estado de la república, Nuevo León podría contar con recursos de apoyo a asociaciones que demuestren proyectos de beneficio social y que no cuenten con recursos suficientes para realizarlos.

Alejandro de la Garza puso como ejemplo a la Asociación de Esclerosis, que cuenta con un proyecto para construir una clínica especial para diagnosticar y tratar esta enfermedad y sus diferentes tipos, pero no cuenta con los 3 millones de pesos necesarios para su puesta en marcha.

"La iniciativa contempla la creación de un Consejo Técnico Estatal que sea un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley. Estará integrado por el secretario de Desarrollo Social, seis representantes de organizaciones, tres representantes de los sectores académico, profesional, científico y cultural, un representante del Poder Legislativo Estatal y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", señaló.

La diputada local del PAN aclaró que los recursos no serán para mantener las asociaciones, ni pagar sueldos a sus integrantes, sino solamente para financiar proyectos totalmente auditables.

"La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un incipiente directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas ante la Secretaría de Desarrollo Social y clasificadas de acuerdo al rubro de atención que ofrecen en Nuevo León, pero que carece de actualización desde el 2008. Con la ley, se crearía un Registro Estatal de OSC que permitiría tener un padrón más certero y que permitirá que puedan acceder a recursos estatales", dijo la legisladora.

La información fue dada a conocer este jueves por la legisladora local al presentar una solicitud para rendir un homenaje o reconocimiento para Vanessa González Márquez, Ana Karen Saucedo Alatorre y José Rubén Nava Rodríguez, nuevoleoneses que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Nanjing, China.