Eufrosina Cruz llama a próximos diputados a escuchar a ciudadanos

La legisladora dijo que se va contenta por la aprobación de la reforma sobre el voto de las mujeres indígenas, pero con un sinsabor por la forma en que se toman las decisiones en San Lázaro.
Eufrosina Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados.
Eufrosina Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados. (Milenio )

Ciudad de México

La diputada Eufrosina Cruz dijo que en la Cámara de Diputados las decisiones se toman por una cúpula integrada por hombres y sin consultar a los ciudadanos.

“Es como a veces en esta mesa solamente entran diez señores y puros señores, no entran viejas, en donde se debaten temas que son importantes para el país y no se pregunta”, comentó.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión dijo que los nuevos diputados tienen la oportunidad de que cuando voten una ley “lo hagan por la ciudadanía y como lo prometieron en las campañas”.

Después de estar tres años en la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que se va contenta por la aprobación de la reforma que garantiza el derecho de las mujeres indígenas a votar y a ser votadas, pero se va con un sinsabor por la manera en que se toman las decisiones en San Lázaro.

“No me gustaron muchos temas, la cúpula de este país toma muchas decisiones donde no se considera a la ciudadanía. Me voy con ese sinsabor que muchos temas me dolieron, que muchos temas los voté en contra, yo creo que hoy los partidos políticos tienen una deuda con la ciudadanía y es una nueva oportunidad de volver a voltear allá abajo a los que caminan”, puntualizó.

Agregó que “los políticos piensan que México es igual en Nuevo León que en Chihuahua, México es tan diferente en su economía, en su cultura, por lo tanto se tiene que hacer leyes de acuerdo a las zonas y necesidades”.

Sobre la reforma que se realizó a la Constitución para que las mujeres indígenas puedan votar y ser votadas dijo que “el reto ahora es aplicar la reforma, hacerla realidad, le toca a la instituciones de gobierno de este país hacerlo realidad para que haya más mujeres en la toma de decisiones”.

El viernes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 constitucional para que se garantice el derecho de las mujeres indígenas a votar y a ser votadas; y se les permita desempeñar los cargos públicos de elección popular para los que hayan sido electas en los municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbre.

“Ahora le toca a los estados, tienen 180 días los congresos locales para armonizar la reforma”, dijo.

Sobre los comentarios del presidente del INE, Lorenzo Córdova, donde se burla de la forma de hablar de líderes indígenas, dijo que “es una lucha de todos los días de ir erradicando el tema de clasismo, se da en todos los niveles. El día que aprendamos a vernos como iguales ese tema va a terminar y esta reforma forma parte de eso”.

La entrevista completa este jueves a las 21:30 horas por Milenio Televisión