• Regístrate
Estás leyendo: Diputada propone ley de fomento al uso de la bicicleta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:18 Hoy

Diputada propone ley de fomento al uso de la bicicleta

La iniciativa prevé la ampliación de las ciclovías urbanas, que en todo el país alcanzan hoy tan solo 445 kilómetros.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La diputada federal Norma Xóchitl Hernández presentó su iniciativa de Ley de fomento al uso de la bicicleta, que entre otros aspectos prevé la ampliación de las ciclovías urbanas, que en todo el país alcanzan hoy tan solo 445 kilómetros.

Acompañada por su correligionario Jesús Emiliano Álvarez, la legisladora de Morena entregó a nombre de su bancada reconocimientos a ciclistas profesionales retirados, entre ellos a la medallista olímpica María del Carmen “La Popis” Muñiz y a Miguel Arroyo González, competidor de alto rendimiento en justas como la vuelta de Francia.

Subrayó la importancia de resguardar la integridad de los ciclistas, sobre todo cuando el número de accidentes viales en el país aumentó 133 por ciento en 2015, con un saldo de 17 mil muertes.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputado advirtió que la ampliación de la infraestructura para promover el uso de la bicicleta requiere la participación y aportación presupuestal de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Hernández, el gobierno federal, así como entidades federativas y municipios expedirán las normas jurídicas y tomarán las medidas presupuestales para la instalación de infraestructura para la circulación cotidiana de bicicletas en las zonas metropolitanas.

“En el ámbito de su competencia, garantizarán que tanto el transporte público como sus instalaciones de transferencia modal cuenten con espacio específico para el traslado y estacionamiento de bicicletas”, indica el proyecto.

Adicionalmente, las autoridades federales, estatales y municipales propiciarán la concurrencia de la iniciativa privada en la inversión de transporte de bicicletas y aditamentos que lo faciliten, así como en la instalación de estacionamientos públicos específicos para este medio de transporte.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Transportes y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.