• Regístrate
Estás leyendo: Diputada ligada a ‘El Chapo’ tiene hasta el viernes para comparecer
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:28 Hoy

Diputada ligada a ‘El Chapo’ tiene hasta el viernes para comparecer

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, dijo que Lucero Sánchez no ha notificado cuando asistirá al órgano jurisdiccional.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados mantendrá su ventanilla abierta hasta la medianoche del viernes para recibir la respuesta de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez a las imputaciones de la PGR, confirmó el priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de esa instancia.

Dijo que ni la diputada local de Sinaloa presuntamente ligada a Joaquín "El Chapo Guzmán" ni sus representantes legales han notificado hasta el momento al órgano jurisdiccional el día y la hora para comparecer en el Palacio de San Lázaro.

Después de que la propia Lucero Guadalupe Sánchez confirmó a la periodista Azucena Uresti en Milenio Televisión que responderá por escrito al emplazamiento de la Sección Instructora, Ramírez Nieto dijo que están atentos para recibir el documento.

"Nosotros estamos atentos a recibirlos en la sede de la Cámara de Diputados, ya sea en forma personal a la diputada o bien si comparece por escrito; no hay necesidad de hacer ninguna cita, pues los términos están corriendo y ellos pueden llegar a la hora que determinen dentro del plazo que se les concede para tal efecto, pero no hay una cita preestablecida", explicó.

En entrevista, afirmó que el primer minuto del sábado se abrirá el plazo de 30 días naturales para la recepción y desahogo de las pruebas que en su caso aporten tanto la PGR como la legisladora acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano y visitar a "El Chapo" Guzmán.

Aunque el delito no es grave, la PGR requiere necesariamente el desafuero de la legisladora sinaloense para proceder y consignar el caso ante un juez, independientemente de que Sánchez pudiera enfrentar el proceso en libertad.

"En el Código Penal está previamente establecida la clasificación de los delitos, los que son graves y los que no. Los que no son graves tienen el beneficio de enfrentar los procesos en libertad, pero aquí el tema no se trata de si es un delito grave o no grave por el que la PGR solicita el desafuero, sino el tema toral es que si no se cumple el requisito de proceder al desafuero del servidor público dotado de inmunidad, pues no puede consignar el Ministerio Público, así sea un delito menor", precisó.

El diputado presidente de la Sección Instructora agregó que, independientemente de la naturaleza del acto ilícito, la PGR necesariamente tiene que iniciar trámite de desafuero y, si es procedente, consignar el caso de Lucero Guadalupe Sánchez ante un juez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.