• Regístrate
Estás leyendo: Diputada independiente pide derogar delito de estupro
Comparte esta noticia

Diputada independiente pide derogar delito de estupro

Lo que busca, indicó Karina Barrón, es elevar las sanciones de hasta 13 años de prisión a quien cometa un abuso contra una menor de edad.


Publicidad
Publicidad

La bancada independiente en el Congreso local propuso derogar del Código Penal el delito de estupro y elevar las sanciones de hasta los 13 años de prisión a quien cometa un abuso contra una menor de edad.

Durante la sesión ordinaria, la propuesta fue hecha ante el Pleno por la bancada de los diputados independientes Eugenio Montiel Amoroso, Marco Martínez Díaz, Jorge Blanco Durán, Ángel Barroso Correa y Karina Barrón Perales.

La diputada y también presidenta del Congreso local señaló que se busca desaparecer este delito donde una persona que, tiene cópula mediante seducción o engaño, con un menor de edad, que sea mayor de trece años.

La sanción abarcaba al responsable del delito de uno a cinco años de prisión, y multa de seis a quince cuotas, es decir, una sanción mínima y una multa insignificante.

Por ello, se busca reformar por modificación de los Artículos 51, Bis, Fracción II Y 143, Fracción III y por derogación de los Artículos 262, 263 y 264 del Código Penal de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Perfila Congreso golpe a programa Aliados Contigo

“Lo que presentamos es desaparecer del Código Penal el tema de estupro, con una pena mínima que es de 1 a 5 años y con la propuesta que se hizo es que tengan una pena mayor de 6 a 13 años, en cualquiera de los casos por abuso a menores y que no caigan en el mismo tema del matrimonio infantil.

“No es posible que seamos uno de los 8 estados con alerta de género, que no se ha armonizado este tema teniendo ya un llamado por parte de Instituto de la Mujer, esperemos que el Congreso le dé celeridad a estos temas”, dijo.

Barrón Perales indicó que en muchas ocasiones un abusador sexual para evitar la sanción penal, contrae matrimonio con la víctima menor de edad, pactando el permiso con los padres o con quien ejerza la patria potestad, quienes debido a una cultura machista, que somete a las mujeres, siente temor por el castigo social de la deshonra o la vergüenza.

“El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

“Cabe señalar que Nuevo León es una de las ocho entidades federativas que aún no armoniza sus disposiciones legales con las normas federales, lo cual resulta indispensable para proteger a los menores y garantizar el principio del interés superior de la niñez, lo cual es una obligación ineludible de todas las autoridades”, señaló.

Desmiente rumores sobre renunciar a bancada independiente

Karina Barrón Perales, diputada y presidenta del Congreso del Estado, apagó los rumores de renunciar a su bancada independiente para lanzarse a alguna candidatura a un cargo de elección popular.

Aunque reconoció que hubo algún acercamiento con otros diputados, la legisladora no descartó ir por una aspiración y brincar de puesto público, pero que se definirá esta semana.

Barrón Perales señaló que su "corazón late" hacia el municipio de Monterrey, sin especificar nada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.