Pide diputada ampliar citatorios por 'cobijagate'

La priista Gloria Treviño exhortó a la ASE que cite a comparecer a miembros del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, sobre todo a quienes avalaron la compra de las cobijas. 
La diputada del PRI, Gloria Treviño.
La diputada del PRI, Gloria Treviño. (Foto: Ricardo Alanís/Archivo)

Monterrey

La diputada local del PRI, Gloria Treviño, exhortó este martes a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que cite a comparecer a miembros del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Estatal que hayan intervenido en el proceso de compra de 200 mil cobertores con sobrecosto.

Tras entregar el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora comentó que lo que busca es que sean aclaradas las dudas en el caso, y para ello, considera que deberían de comparecer quienes avalaron la adquisición.

TE RECOMENDAMOS: Comparece ex funcionaria por "colchagate"

Dijo que en el Comité de Adquisiciones participan con voz y voto la Tesorería del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Obras Públicas, la Procuraduría General de Justicia; y sólo con voz la Contraloría General del Estado y la Unidad Requirente.

Quienes integran este organismo y firmaron son: Juan José Said Manzur, de la Tesorería; José Luis Hernández Rocha y José Carlos Tamez por la Procuraduría de Justicia; Jesús Efraín Mazatán Parra por la contraloría; , Jorge Humberto Padilla Leal por la Secretaría de Desarrollo Económico; María Astrid Guerra, secretario técnico del Comité de Adquisiciones del Estado; Evelyn Marcela Arzate por la Secretaría de Desarrollo Social; y Alma Delia Cavazos, como invitada especial de la Tesorería.

“Lo que estamos solicitándole a la Auditoría Superior del Estado es que en el ámbito de sus atribuciones cite a comparecer al Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, esto es como parte de las investigaciones que se están llevando a cabo de la adquisición de los 200 mil cobertores que fue en diciembre de 2015.

“Como ustedes saben estuvimos nosotros trabajando en tener una Auditoría Superior del Estado que tuviera más facultades, lo cual ya es una realidad ahora con el Sistema Estatal Anticorrupción, que tuviera más dientes, por llamarlo de alguna forma y nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca el trabajo que ha desempeñado la Auditoría”, dijo.

Agregó que el auditor superior citó y ya comparecieron ex funcionarios como Rogelio Benavides Pintos, Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones; Elena Silva Parra, quien fungía como directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, y a un chofer del Gobierno, quien recibió físicamente las cobijas.

Expresó que durante el fallo quienes dieron su aval para la adquisición y el costo de los 200 mil cobertores, que era tres veces más elevado, fueron los miembros del Comité de Adquisiciones del Gobierno Estatal conformado por la Tesorería del Estado.

Gloria Treviño puntualizó que la Auditoría Superior debe esclarecer por qué el Comité de Adquisiciones actuó de esta forma y que no se busque tener “chivos expiatorios”, ya que los 30 millones que costaron los cobertores son recursos de la ciudadanía.

“Pero nosotros queremos solicitarle, con todo respeto, al auditor general, ir más allá y no tener chivos expiatorios y que le vayan a echar ahora sí que la culpa al chofer, que incluso se dieron a la tarea de despedir poco después de que pasó esta situación de los cobertores, o a una directora de adquisiciones que ella alertó de todas estas situaciones, sino a los que realmente firmaron esta solicitud de compra.

“Yo lo que les voy a mencionar son a los que estuvieron presentes durante el fallo, a los que dieron su aval tanto a la adquisición de los 200 mil cobertores como del costo, que ya a todas luces era muy elevado, por lo menos tres veces más; dentro del proceso de investigaciones que también nosotros llevamos a cabo con la investigación que nos proporcionaron que ya estaba reservada, nosotros no vimos que ninguna de las actas correspondientes a las etapas se manifestó por parte del Comité de Adquisiciones dudas u observaciones a esta solicitud de compra”, dijo.