Competencia 'rosa' en Distrito 02 de Gómez y Lerdo

Fenómenos como la violencia hacia la mujer y violaciones seriales en estos municipios influyen en que se lancen candidatas a diputaciones federales opina la investigadora Rosario Varela.
Los partidos políticos llevarán al frente del Distrito 02 de Gómez Palacio y Lerdo sólo mujeres.
Los partidos políticos llevarán al frente del Distrito 02 de Gómez Palacio y Lerdo sólo mujeres. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Por equidad o estrategia el proceso electoral en puerta para elegir diputados federales en Durango presenta un fenómeno inédito: los partidos políticos más representativos PRD, PAN y PRI llevarán al frente del Distrito 02 de Gómez Palacio y Lerdo sólo mujeres.

A decir de Rosario Varela de la Red Regional de Mujeres de La Laguna, A.C. es un factor que dará frescura al proceso y que además podría despertar la participación del electorado al haber con ellas mayor credibilidad.

Anteriormente no se vieran mujeres en contiendas no era porque los votantes las rechazaran, sino porque los partidos no las nominaban.

En esto último, la investigadora, socióloga y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, explica que así quedó plasmado en reciente encuesta en la que el electorado confía más en las figuras de mujeres cuando son candidatas.

Por lo que lo sucedido en este distrito es por sí mismo un signo refrescante, donde además existen muchos problemas que tienen que ver con la violencia primero por el antecedente de las violaciones y luego las vejaciones en las que se vieron involucrados algunos personajes políticos y hay mucho discurso que explotar.

Esta nominación hacia un mismo género tiene varias lecturas, ya que más allá de la estratégica política que pudiera significar, merece contratularse ya que es la primera ocasión que se ve diversidad de género en las candidaturas, esto debido a las nuevas reglas que se establecieron.

"Esto ya es un producto ya de la Reforma Electoral y de los más significativos, auquue del resto está por verse", consideró.

Recordó que en el caso de Rocío Rebollo ya se venía perfilando como parte de la candidatura del PRI a ese distrito que comprende los municipios de Lerdo y Gómez Palacio y que visto desde ese ángulo las nominaciones de los otros partidos del PAN y del PRD a nominar mujeres, puede obedecer más a una estrategia para tener justamente en ese distrito electoral a más mujeres.

Recordó que si bien el PRI ha llevado en los últimos procesos lo que se denomina "carro completo" lo mismo en diputaciones que en alcaldías en el Estado de Durango, también se debe de reconocer que se le ha dificultado cada vez más alcanzar una victoria holgada, por lo que la novedad de la figura femenina es una manera de atraer al electorado.

"En ese contexto, el fenómeno tiene también una mirada de política local, entendido esto en los márgenes en la competencia entre los partidos políticos, ya que van poner a competir a mujeres contra mujeres, siendo algo en lo que no estamos acostumbrados a ver y creo que nos tendremos que ir acostumbrando a ver este tipo de contienda", dijo.

La nominación hacia un mismo género tiene varias lecturas, ya que más allá de la estratégica política que pudiera significar, merece contratularse ya que es la primera ocasión que se ve diversidad de género en las candidaturas.

Expuso que el hecho de que anteriormente no se vieran mujeres en contiendas no era porque los votantes las rechazaran, sino porque los partidos no las nominaban, por lo que en este contexto de baja credibilidad que tienen los partidos.

Rosario Varela manifestó que no se debe olvidar que La Laguna de Durango lleva como característica problemática que tiene que ver con las mujeres, como fueron las violaciones que se dieron en época recientes, lo mismo de abusos de parte de regidores al haber golpeado a sus mujeres, de ahí que hay mucho que se puede recoger por parte de las candidatas para hacerse de un buen discurso.