No se puede asegurar que entre dinero 'sucio': INE

En tanto, sobre las próximas elecciones en Guerrero, Lorenzo Córdova dijo que las condiciones para que se realicen no son óptimas,  pero negó que se pueda hablar de que sean irrealizables.
El consejero presidente.
El consejero presidente. (Especial)

México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que es imposible asegurar que entre dinero proveniente del crimen organizado en las campañas electorales.

En entrevista con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, en El asalto a la razón, el funcionario dijo: “¿Podemos meter la mano al fuego de que no va entrar dinero del narcotráfico en las campañas? Creo que nadie puede hacer eso, pero lo que sí podemos hacer es elevar el costo de que indiscriminadamente pueda haber un financiamiento ilegal a la política”.

El titular del INE precisó que la reforma electoral facilita el blindaje a las campañas electorales, con el sistema de fiscalización en tiempo real que ha implantado el instituto da las herramientas para realizar un monitoreo y detectar algún financiamiento ilegal.

Explicó que dicho sistema,  llamado Oficialía Electoral, permite identificar el número de espectaculares, propaganda e incluso los actos de proselitismo que realizan diariamente los candidatos.

“Nos permite identificar que hay 20 actos de proselitismo en un día, y si esos actos no están respaldado por algunos gastos  en equipo de sonido, templetes, eso ya nos enciende las alertas que nos permiten detonar facultades de economía, evidentemente no somos una institución de inteligencia financiera, pero somos una institución que tiene ciertos elementos para cerrar la pinza de la fiscalización, señaló”.

En tanto, sobre las próximas elecciones en Guerrero, Córdova dijo que las condiciones para que se realicen no son óptimas,  pero negó que se pueda hablar de que sean irrealizables.

“Favorables, no, no son las mejores, pero de ahí a que planteemos que no haya elecciones, como algunas voces han sugerido me parece que es exagerado, en el momento en el que en algún lugar no se puedan llevar a cabo elecciones significa que hay algo, que la yuca se está reventando y creo que hay que ser muy cuidadoso con este tipo de voces, hay quien lo ha planteado, porque  eso significa literalmente que hay un descarrilamiento, aunque sea en algún lugar  de las propias elecciones”.

Añadió que en las elecciones intermedias de 2015 el INE tendrá una presencia más consistente incluso en los procesos locales  a través de la figura de la casilla única.