No habrá errores en dinero para damnificados: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que todo los apoyos para los damnificados por los sismos y huracanes se entregarán de manera transparente y sin intermediarios.
Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno no debe cometer errores al administrar los recursos con los que se cuenta para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Recuperación tras sismo tardará varios meses: Osorio Chong

Señaló que la ayuda debe manejarse de manera transparente y garantizar que alcance a beneficiar a todos los afectados, que incluyen a Baja California y Veracruz afectados por huracanes, así como Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre y la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, por el del 19 de septiembre.

Agregó que la indicación es entregar la ayuda directamente a los afectados, sin permitir intermediarios y que existen suficientes recursos para entregar apoyos a los damnificados.

"En el FONDEN cabe todo y hay suficiencia"

"En el FONDEN cabe todo y hay suficiencia, para darle respuesta a carreteras, a puentes y a escuelas, como también en el caso de Michoacán fueron afectadas" y solo debe seguirse el procedimiento establecido en la ley para disponer de los recursos para todos los estados que lo requieran.

Osorio Chong dijo que no se tiene un aproximado de lo recaudado hasta el momento por particulares

Entrevistado en Morelia, luego de la ceremonia del 252 aniversario del natalicio de José María Morelos, agregó que "lo que hay que hacer es administrar de la mejor manera los recursos que se tienen, tanto los públicos, como los privados".

Interrogado sobre si se fiscalizará la ayuda enviada a los damnificados, el secretario de Gobernación señaló que habrán de tomarse las decisiones que correspondan, principalmente en lo que se refiere al destino de los recursos públicos que habrán de mandarse a todos los estados siniestrados.

TE RECOMENDAMOS: Los héroes sí existen, México saldrá adelante: Osorio Chong

Anunció además que a partir de la próxima semana se entregarán, directamente a las familias afectadas, las tarjetas para adquirir insumos para la reconstrucción y también para el autoempleo, recursos que permitirán reactivar la economía, respaldar a las familias y poner nuevamente a esos municipios y comunidades de pie.


JASR