México tiene herramientas para combatir bullying: Angélica Rivera

Durante su visita a un jardín de niños en Dinamarca, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, destacó las acciones del gobierno federal para proteger a la infancia.

Ciudad de México

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, dijo que México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los menores y adolescentes.

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, fue invitada a recorrer un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada por la princesa Mary y la Sra. Helle Ostergaard, directora de la Fundación Mary.

Durante su estancia, le dieron a conocer el programa antibullying promovido por la fundación que encabeza la Princesa y que se basa en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad.

También, le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.

En un intercambio de experiencias, Angélica Rivera les expresó que en México se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el bullying; ejemplo de ello, dijo, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor.

Incluso para los funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.

Durante el recorrido, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, comentó que también se han llevado a cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, con el fin de profesionalizar a las personas que atienden a los menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud, pues se estima que las víctimas de bullying, disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40 por ciento.


Antes de concluir su visita, refrendó que en la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto se protegen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, sobretodo, se vela por su integridad física y psicológica.