Dignidad de mexicanos nunca será negociable: Ruiz Massieu

La protección y el empoderamiento de los mexicanos en EU continuará como una prioridad para el gobierno de México, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.
Participó en una cumbre de presidentes de consejos de rectores.
Participó en una cumbre de presidentes de consejos de rectores. (Juan Carlos Bautista)

México

Ante el inicio de la administración de Donald Trump, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la protección y empoderamiento de la comunidad de mexicanos que radica en Estados Unidos no serán negociables en esta nueva etapa.

A unos meses de que inicie la administración del magnate, la canciller reconoció que si bien esta etapa representa una nueva oportunidad para expandir la agenda bilateral, “la dignidad y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociables”.

“La protección y el empoderamiento de nuestros paisanos en Estados Unidos, que son un motor de crecimiento económico, pero también de enriquecimiento cultural y social en EU, continuará como una prioridad para el gobierno de México”, agregó.

En este sentido, Ruiz Massieu evidenció que el tiempo de campaña, en el que el republicano promovió una postura contra los migrantes mexicanos, ha quedado atrás; por lo que México le tomará la palabra para iniciar la construcción de una nueva etapa en beneficio de ambas sociedades.

Sin embargo, aseguró que los 50 consulados a su cargo se mantendrán cerca de nuestros paisanos ante estos momentos de incertidumbre que prevalecen en Estados Unidos para transmitir información, así como solidaridad y respaldo total.

“Tenemos tres meses para trabajar, por un lado con nuestros paisanos para entender sus preocupaciones y poderles brindar acompañamiento y respuesta; tres meses para seguir trabajando con la actual administración en beneficio de nuestra comunidad y con la equipo de transición para ver cuáles serán sus prioridades”, señaló.

Durante su participación en la segunda Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, Ruiz Massieu confió en que se continúe cultivando la fuerza de la relación bilateral y para encontrar nuevos puntos de coincidencia, entendimiento y confianza, pero sobre todo de respeto mutuo.

“Queremos tomar la oportunidad para repensar, para expandir y para construir una agenda que refleje los temas de interés tanto de México como de Estados Unidos (…) naturalmente se deben encontrar enormes puntos de coincidencia, más allá de las diferencias que seguramente se expresarán como en cualquier relación, pero siempre fundada en el respeto mutuo”, dijo.

Por lo que afirmó que la asociación que se mantiene entre México y Estados Unidos “ni termina ni comienza con una elección”, al ser una de las relaciones más profundas y sólidas en las que el apoyo mutuo resulta benéfico para ambos países.

Para Margarita Zavala, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el triunfo de Trump en la contienda por la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para que México demuestre que tiene, por derecho propio, una economía importante en el mundo y para presentarse con dignidad ante el país vecino.

“Como todo, (el triunfo de Trump) tendrá sus oportunidades. Lo importante no es con relación al presidente, lo importante es lo que hacemos como país, la dignidad con la que nos podemos presentar frente a EU y cualquier país del mundo. Tenemos una economía que es de las más importantes del mundo. Tenemos una seguridad en las grandes aportaciones que millones de migrantes han hecho a la prosperidad de Estados Unidos”, dijo en entrevista después de participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Zavala manifestó su solidaridad con los mexicanos migrantes que viven en el país del norte y dijo que es momento de demostrar la riqueza cultural que han aportado a los Estados Unidos.

“Me parece que lo que tenemos que hacer como país es presentarnos dignamente y ese debe ser el trato en cualquier relación bilateral constructiva, respetuosa, con un país que ahí vamos juntos, más allá de unos o de otros”, afirmó.

Sobre la falta de precisión de las encuestas que daban como ganadora a Hillary Clinton frente a Trump, Zavala dijo que no se puede opinar sobre ellas, pues reflejan un sistema electoral diferente, y opinó que en el caso mexicano se tratan solo de una fotografía del momento, por lo que prefiere no confiarse ni tomarlas con seriedad.