• Regístrate
Estás leyendo: Difieren diputados sobre uso de Río Santa Catarina
Comparte esta noticia

Difieren diputados sobre uso de Río Santa Catarina

El legislador del PAN, Hernán Salinas, consideró que hay otros espacios públicos que pueden ser rescatados, por lo que se debería dejar el cauce del río en paz.


Publicidad
Publicidad

Mientras algunos diputados locales consideraron que se debe evitar cualquier intervención humana en el río Santa Catarina; otros mencionaron que se puede aprovechar este espacio natural sin afectar la trayectoria o biodiversidad que existe al interior.

MILENIO Monterrey publicó este domingo que en el río Santa Catarina existen 380 especies de flora y fauna identificadas por el grupo de Observadores de Aves del Río La Silla. Los expertos explicaron que a casi ocho años del huracán "Alex", el cauce se ha ido regenerando paulatinamente.

TE RECOMENDAMOS: Río Santa Catarina "revive" en medio de contaminación

Hernán Salinas, legislador local del PAN, señaló que cualquier intervención o proyecto de infraestructura en la zona, sería contraproducente, existen antecedentes de los daños materiales y físicos que ha causado el río en caso de lluvias torrenciales.

"Coincidimos con esta opinión de los expertos que señalan que hay una regeneración de flora y fauna natural en el cauce a raíz del huracán Alex a la fecha, y creo que la historia nos ha enseñado que no debemos de meternos con el río. Tanto el lecho como el cauce no debe de alterarse por ninguna circunstancia, salvo que sea para ampliar su capacidad de conducción de agua.

"Creo que hay muchas otras áreas de oportunidad para rescatar espacios públicos, para rescatar vialidades, para hacer otro tipo de proyectos. Creo que ya es momento de que seamos serios y sensatos y que dejemos el cauce del río en paz", dijo.

El legislador priista, Héctor García, manifestó una postura distinta a la de su homólogo, pues dijo que se puede lograr un equilibrio entre el área natural y la instalación de espacios recreativos en la zona.

"Creo que valdría la pena también analizar si en algunos espacios podría haber espacios deportivos públicos con los cuidados necesarios, porque también, todo lo que es el margen del río, colonias como la Independencia, la Nuevo Repueblo, el pozo en Guadalupe, las Huertas, etcétera, no tienen espacios los jóvenes y los niños donde jugar.

"Nosotros creemos que sí se puede hacer una mezcla importante o en ciertas zonas hacer inversión para el tema deportivo y en ciertas zonas que sea exclusivamente para preservar flora y fauna", indicó.

Esto surge luego de que se promoviera una consulta pública para preguntarle a los ciudadanos si aprobarían la instalación de un corredor integral de movilidad sustentable en el lecho del río Santa Catarina con la posibilidad de incluir canchas en algunas zonas del cauce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.