Difieren diputados sobre créditos para municipios

El diputado del PRI, Marco Antonio González Valdez, expuso por su parte que esperarán a revisar a detalle los porcentajes de alza en el endeudamiento para cada ayuntamiento.
Los coordinadores del PRI y del PAN, Marco Antonio González y Arturo Salinas Garza.
Los coordinadores del PRI y del PAN, Marco Antonio González y Arturo Salinas Garza. (Foto: Especial)

Monterrey

Legisladores locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano difirieron sobre las peticiones para más crédito solicitadas por los municipios al Congreso local.

Mientras el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza señaló que el crédito de los municipios tiene que darse en base a la ley; el líder de los diputados del PRI, Marco González, aseguró que estas peticiones de ayuntamientos se analizarán; en tanto que el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García se pronunció en contra de créditos municipales.

"Los municipios tendrían que hacer su corrida financiera en términos de la Ley de Disciplina Financiera y me parece que la mayoría no va alcanzar ni el 5 por ciento", comentó Salinas Garza.

Agregó que para determinar si son factibles o no cada monto solicitado, se realizarían mesas de trabajo con las autoridades municipales para el estudio de cada situación.

Marco Antonio González Valdez, diputado del PRI, expuso por su parte que esperarán a revisar a detalle los porcentajes de alza en el endeudamiento para cada ayuntamiento.

No obstante, indicó que si la ciudadanía avala las deudas municipales, en el Congreso no se tienen que detener las peticiones.

"Si los municipios en su momento están haciendo un buen papel y la ciudadanía está contenta, y no le achacan al alcalde que está pidiendo crédito, aquí nosotros no tenemos por qué detener esa solicitud", dijo.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de que los ayuntamientos pidan endeudamientos que supera el 4 por ciento que solicita el Estado.

"Siempre los tesorería (de municipios) vienen con la lógica de pide el doble para que te den la mitad, como si fuera un mercado y aquí no es un mercado, es un Congreso, entonces a mi no me interesa si van a llegar a pedir 9, 12 o 20, por lógica no les debemos de dar más de lo que se les va a dar al Estado", comentó García.

A su vez, mencionó que en caso de que los municipios tengan peticiones de deuda estos tienen que venir respaldados de que se usarán en inversión.

KSC