Adeudos del DIF suben a 13 mdp

Guillermo Covarrubias, titular de la dependencia, mencionó que a pesar de haber aumentado la deuda anterior, se piensa cubrir el monto pasivo dentro de los primeros meses del 2017.
La dependencia del DIF en Torreón no sufrió recortes a diferencia de otros programas sociales.
La dependencia del DIF en Torreón no sufrió recortes a diferencia de otros programas sociales. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La deuda del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), creció un millón de pesos durante el año pasado. 

“Nosotros recibimos alrededor de 12 mdp y debemos 13 mdp que pensamos pagar para dejar finanzas sanas al final del 2017”, dijo Guillermo Covarrubias, titular de la dependencia. 

Indicó que tras un acuerdo con las comisiones de Hacienda fue acordada una metodología para cubrir los pasivos.

Destacó que para el presente ejercicio fiscal el DIF es una de las pocas dependencias municipales que mantiene su presupuesto intacto.

“Se tuvo la plática con el tesorero para pagar todo el pasivo en los primeros cinco meses del año”. 

Hay que recordar que los adeudos que tiene el municipio de manera general ascienden a más de 600 mdp y en diciembre pasado fue anunciado que a partir del presente mes comenzaría la liquidación de los pasivos más fuertes, hasta que al final del año no hubiera deudas. 

“El Presupuesto de Egresos nos otorgó 70 mdp y esto garantiza la viabilidad y operación de todos los programas. Hasta ahorita no ha habido cambios en cuanto a lo que manejamos”.

Actualmente la dependencia otorga apoyos para los diferentes sectores de la sociedad como el de los adultos mayores y estímulos económicos a organizaciones de la civiles.  

Junto al DIF, otras dependencias que no tienen recortes en su presupuesto corresponden al Instituto Municipal del Deporte, mientras que otros como el de Cultura y Planeación tendrán menos recursos que en el 2016.


rcm