Avanza armonización de leyes electorales en 10 estados

Arturo Sánchez, consejero del INE, aseguró que los congresos locales tienen un buen ánimo para hacer la armonización y aclarar las contradicciones que surjan.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Arturo Sánchez, consejero del INE, confió en que no se rebase el periodo para la armonización de la reforma electoral en los estados, sobre todo en los que hay elecciones. (Especial)

México

Sólo diez estados han avanzado en la armonización electoral, sin embargo, eso no es suficiente, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez.

“Hay diez entidades que ya hicieron el cambio constitucional, éste abre la posibilidad de que las leyes secundarias se adecuen en los estados. Este es un proceso complicado que se tiene que revisar en dos etapas, primero reformar la constitución local, luego circular la reforma en los municipios y ver si es aprobada, luego llamar a sesión extraordinaria para que se apruebe de forma legal”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Sánchez señaló que lo importante de la armonización es que no quede ninguna contradicción de las leyes locales con las federales.

“Dilemas como la de la reelección de legisladores deben quedar bien claros y precisos para que no haya cambios que se contravengan con la constitución, porque tradicionalmente los estados han hecho las cosas de manera distinta” aseguró.

El consejero del INE afirmó que se han reunido con los congresos locales y que éstos muestran un “buen ánimo” para arreglar el asunto de la armonización,  pero apuntó que hay una fecha límite para ello.

“Yo confío en que vamos a avanzar bien en este asunto. El proceso electoral inicia el 5 o el 7 de octubre, de allí para atrás hay que contar 90 días, la cual es la fecha límite correspondiente para la armonización. Hay que estar al tanto no quisiéramos rebasar ese periodo, sobre todo en los 17 estados donde hay elecciones”, agregó.