Las acciones de Peña contra el conflicto de interés

El presidente Enrique Peña Nieto anunció nueve acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés. 

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció nueve acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, que serán vigiladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las acciones del Presidente contra el conflicto de interés son: 

1. A partir de mayo de 2015, será obligatorio para los servidores públicos federales presentar una declaración de posibles conflictos de interés, que se actualizará cada año, se entregará al ingresar a cargos públicos federales o cuando un funcionario considere que podría haber un conflicto de interés.

2. En la Secretaría de la Función Pública (SFP) se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, que dictará medidas preventivas y velar por que se cumplan las sanciones correspondientes. 

3. Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de Función Pública Federal, que ampliarán y profundizarán los actuales códigos de ética.

4. Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, conceciones y permisos. La SFP definirá los lineamientos que deberán seguir los servidores públicos al tratar con interesados.

5. Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de servidores públicos que intervengan en los procedimientos de contrataciones públicas.

6. Se acelerará la operación de Ventanilla Única Nacional, para trámites y servicios del gobierno.

7. La lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de República será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.

8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

9. La SFP investigará y resolverá si hubo conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con la primera dama, Angélica Rivera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio Presidente.