• Regístrate
Estás leyendo: Diez días no son muchos para aún no controlar incendio: gobernador
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:33 Hoy

Diez días no son muchos para aún no controlar incendio: gobernador

Jaime Rodríguez Calderón consideró que en el combate al incendio de Ciénega, los elementos de protección y respuesta del Estado ha sido efectiva.

Publicidad
Publicidad

Dado que este domingo se cumplieron 11 días del combate al incendio en la Sierra de Ciénega de González en el municipio de Santiago, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que no son muchos días para no lograr controlarlo al cien por ciento y a la par dijo sentirse satisfecho por la capacidad de respuesta que han ejercido.

El mandatario estatal informó que tienen un estimado de 140 millones de pesos que están invirtiendo y que invertirán en futuros incendios forestales provenientes del Fondo de Contingencias Ambientales.

En este sentido y al igual que el secretario general de Gobierno, Rodríguez Calderón aseguró que no hay necesidad de invertir en la compra de más equipo y herramienta para el combate a los incendios, y sí estar pidiendo apoyo a los estados vecinos con helicópteros y demás herramienta.

Declaró que los incendios no se apagan de la noche a la mañana, aunque reconoció que no ha sido de las mismas proporciones que anteriores siniestros. “Si (se siente satisfecho por el actuar del Estado), la lumbre no se apaga de la noche a la mañana, tenemos el incendio no fue de las proporciones de otras ocasiones, se atacó a tiempo, se utilizaron todos los medios posibles e imposibles en algunos casos, expertos son los que están decidiendo las cosas y evidentemente 10 días no son muchos.

“Tuvimos días difíciles de mucho viento y el riesgo que asumieron todos los que están ahí es de reconocerse porque trabajar en la lumbre no es fácil”, dijo.

Ante el pronóstico de sequía y elevadas temperaturas que se tiene para lo que resta del 2016, el gobernador comentó que emprenderán una campaña de concientización en la ciudadanía para que no propicien el fuego, ni tiren basura en las sierras y parajes turísticos del estado.

“Los incendios siempre son provocados por la imprudencia o descuido de alguien que enciende una carne asada o alguien que anda en el monte aventándose un lonche o simplemente el gran sol con el contacto con un vidrio, entonces tenemos que hacer una campaña fuerte para que la gente tenga precaución.

“Los bosques son un patrimonio de todos y tenemos que cuidarlos.

“No hay necesidad de comprar más equipo, lo que necesitamos es la colaboración de aquellos que ya lo tienen y eso es algo que vamos a hacer”, detalló.

Concluyó que en los próximos días anunciarán la licitación para la venta del helicóptero V.I.P y con ese recurso comprarán aeronaves que estén preparadas para dar auxilio a la comunidad neolonesa y el combate a incendios forestales.

“Ya estamos a punto de sacar la licitación para la venta del helicóptero que tenemos y que no es muy eficiente para nosotros, para poder comprar con ese recurso otros helicópteros”, apuntó.

Añadió que Agua y Drenaje de Monterrey está preparado para enfrentar la crisis que se tiene pronosticada en el campo y con ello aminorar el impacto en la producción de ganado y cultivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.