• Regístrate
Estás leyendo: Dieron 155 mdp al PRD y Panal en tres años
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:16 Hoy

Dieron 155 mdp al PRD y Panal en tres años

El total del dinero que recibieron es resultado de lo etiquetado para 2016, 2017 y 2018 en los respectivos Presupuesto de Egresos
Publicidad
Publicidad

La cantidad de 155 millones 412 mil 051 pesos es lo que recibieron dos de cuatro partidos que no alcalizarían el 3 por ciento de votos a nivel local y por lo tanto ya no tendrían financiamiento público del estado de Jalisco. Dicho monto es resultado de lo etiquetado para los años 2016, 2017 y 2018 en los respectivos Presupuesto de Egresos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) absorbió la cantidad de 83 millones 481 mil 533 pesos en los tres últimos ejercicios fiscales, uno en proceso. Este instituto alcanzó un porcentaje del 1.48% en la votación para diputados por representación proporcional en el estado. En esta elección no alcanzó el 3 por ciento requerido para poder seguir obteniendo recursos.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (PANAL), recibió un total de 71 millones 930 mil 518 pesos con 41 centavos durante los años 2016, 2017 y 2018 como financiamiento público a partidos políticos. Este instituto registró el 2.16% en el proceso para elegir a diputados de manera proporcional.

En el ejercicio realizado con la suma de votos para diputados, se derivó que el Partido del Trabajo (PT) tiene 2.50 por ciento de votos y el Partido Encuentro Social (PES) con el 2.11 por ciento. Sin embargo, estos grupos no toman recursos públicos de Jalisco. Tampoco el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene recursos públicos del presupuesto estatal pero este sí logró el 20.38 por ciento de los votos para diputados.

Durante los años 2016, 2017 y 2018 un total de seis partidos políticos han tenido recursos públicos etiquetados del presupuesto de Jalisco. Se trata del PAN, PRI, PRD, VERDE, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. El total es de: 968 millones 024 mil 927 pesos con 44 centavos, de tal forma, los partidos PRD y Nueva Alianza han administrado el 16 por ciento del recurso otorgado en los últimos tres años fiscales a los institutos políticos.

NO SE HAN DESPERDICIADO

Como se mencionó anteriormente, el partido turquesa ha administrado más de 71 millones de pesos. Ahora está en peligro de perder los recursos públicos estatales pero Ilich González, presidente de Nueva Alianza en la entidad, asegura que dicho recurso no es un dinero a la basura porque este grupo político ha logrado crecer en esta entidad.

“Yo no te diría que se pierde porque para empezar tienes que recordar que muchos de los recursos que se tienen en los partidos tiene que ver, uno, con el tema de formación, formación de cuadros y de perfiles. Y yo te diría que de lo que se tiene que hablar es de cómo se ha crecido. En Jalisco crecimos multiplicado por cuatro veces nosotros”, señaló el dirigente a nivel estatal.

Nueva Alianza actualmente cuenta con un municipio administrado y una diputación en el Congreso Local. Tras las elecciones del pasado 1 de julio: este partido administrará en cuatro ayuntamientos: San Juan de los Lagos, Amatitán, Atemajac de Brizuela y se repetirá en Tuxpán. Se contará con 45 regidurías cuando actualmente sólo hay dos. Lo que se perdió fue lugares en el Poder Legislativo.

Este instituto político mantiene una pelea legal pues ha iniciado distintos procesos legales en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) para que se analicen el número de total para alcanzar el 3 por ciento de sufragios y así no perder los recursos estatales. A nivel nacional también ocurren procesos pero para no perder el registro.

CONFÍA EN MILITANCIA

En el de la Revolución Democrática se admite dos afectaciones en el estado de Jalisco y una es la cancelación del financiamiento público en el estado de Jalisco. No se logró obtener el 3 por ciento de votos en la elección y ahora deberán de buscar mecanismos para subsistir.

"tendremos que aprender a sobrevivir sin el financiamiento público estatal, buscando el respaldo de la militancia y de quienes ostenten cargos públicos y de presentación popular", señaló Víctor Hugo Prado, presidente del PRD en el estado de Jalisco durante una rueda de prensa.

Además de buscar el apoyo de los perredistas, se plantea la necesidad de que el instituto sea innovado, se refina la agenda, se adopten nuevos temas y se logre tener contacto directo con la ciudadanía con la que se debe de trabajar de la mano.

Actualmente, el PRD gobierna cinco municipios en el estado de Jalisco y cuenta con dos diputaciones. A pesar de no obtener el 3 por ciento requerido, los de la Revolución Democrática presumen mejores resultados durante las elecciones de este 2018: se obtuvieron cuatro diputaciones locales, 13 gobiernos municipales de los cuales once fueron por la Coalición por Jalisco al Frente que se integró por el PRD, PAN y MC. De igual forma se esperaba contar con 109 regidores.

CLAVES:

Recursos que recibieron PRD y PANAL


PRD


AÑO            RECURSO

2016            22, 485,437.13 pesos

2017           23,275,000.68 pesos

2018           37,721,095.64 pesos

TOTAL 83,481,533.45 pesos

PANAL

AÑO               RECURSO

2016              19, 374,214.66 pesos

2017               20,054,529.38 pesos

2018               32,501,774.37 pesos

Total: 71,930,518.41 pesos

Total del PRD y PANAL: 155, 412,051.52 Pesos

Financiamiento total para seis partidos políticos (PAN, PRI, PRD, VERDE, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza) durante el 2016, 2017 y 2018

2016- $260,733,874.26

2017-$269,889,398.47

2018-$437,401,54.71 (Se incrementa por ser año electoral)

Total- $968 024, 927.44

Debe haber partidos que luchen por intereses de minorías

A partir de la elección registrada el primero de julio pasado, hay dos partidos a nivel nacional que podrían perder el registro: El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) a partir de no habrían logrado el 3 por ciento del total de votos emitidos en el país.

La desaparición o creación de nuevos institutos políticos puede ser bueno o malo, esto depende de la utilidad o representación social que represente. Hay partidos que han sido fuertemente cuestionados por las agendas o acciones y sin embargo continúan operando y cobrando recursos públicos, opinó Carmen China Salazar, profesora del Sistema U de G Virtual.

"Los partidos están en función del interés del grupo o sector social que representa y bueno, es importante que todos sean incluidos, incluso las minorías. Pero a mí me sería más útil un partido o una fuerza política, aunque no fuera un partido, en donde por ejemplo, el Consejo Nacional Indígena estuviera representando".

Siempre queda abierta la posibilidad de que a partir de la desaparición de partidos se inicie el proceso para la creación de nuevos institutos. Es necesario saber existen intereses de grupos y personales, sin embargo, son pocas las solicitudes que concluyen con éxito.

"Forma parte de la democracia, tampoco es que tú puedas plantear un sistema Norteamericano en el que sólo hay dos opciones porque eso te lleva a alternancias sin alternativa. En este caso, puede diluirse la representación en estos espacios que representan a estas minorías, pero bueno, sus voces son importantes", agregó la académica.

Carmen China Salazar fue candidata a diputada por el desaparecido Partido Popular Socialista y ella estima la necesidad de grupos políticos que representen a grupos de la población con mayor necesidad como los grupos indígenas, la clase obrera y otros.

Finalmente, es la ciudadanía quien decide qué partidos políticos continúan en operaciones a través de los votos. Actualmente hay ocho partidos políticos a nivel nacional: PAN, PRI, PRD, PT, VERDE, MC, PANAL, MORENA y PES. De todos esos, dos podrían perder el registro: PANAL y PES.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.