• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:11 Hoy

Dictámenes en diciembre discusión en enero: Gil

Roberto Gil Zuart dijo que si el Senado discute la ley para regular la tarea de las fuerzas armadas y los diputados la reforma de mando mixto.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El senador panista Roberto Gil propuso que el Senado se enfoque en la discusión de la Ley de Seguridad Interior y que la Cámara de Diputados destrabe la reforma de mando mixto, que permitiría a las tropas regresar a sus cuarteles, al señalar que hay condiciones para tener dictámenes antes de Navidad, pero deberán votarse hasta enero, cuando los conozca la sociedad.

En entrevista con Milenio, Gil Zuarth dijo que ya revisó su iniciativa de Ley de Seguridad Interior con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y quedó claro que no se trata de duplicar funciones, como tampoco de que el Ejército asuma funciones de la autoridad civil como la investigación o ministerio público, sino de terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo para mandar tropas a los estados.

TE RECOMENDAMOS: Partidos aceptan extra para regular labor de fuerzas armadas

Sobre los señalamientos del diputado priista y autor de la otra iniciativa de Seguridad Interior, César Camacho, de que en diez días puede quedar listo el dictamen, Gil Zuarth dijo que hay coincidencias importantes en las dos iniciativas en cuanto al concepto de las tareas para las fuerzas armadas en materia de seguridad interior.

Pero también hay diferencias que se tendrán que resolver a través de la negociación política “y lo único que debemos de decidir en ambos casos es cuál de las dos cámaras va a actuar como cámara de origen o en su caso si va haber trabajo en conferencia. Es decir, si construimos un dictamen de consenso entre ambas cámaras o iniciamos el proceso legislativo y la otra espera a que se le envía una minuta”.

Sin embargo, dijo que si bien habría condiciones para tener un dictamen en 10 días, lo tiene que conocer la sociedad civil, antes de ser votado, porque hay inquietudes.

“Yo creo que de aquí a que el país se vaya de fiesta se puede construir el dictamen, yo creo que habría condiciones para avanzar en un dictamen, en cualquiera de las dos cámaras. Me preocupa más tratar de acelerar estas dos semanas la dictaminación en los plenos”.

Sobre todo –abundó– porque hay una parte de la sociedad civil que está interesado en conocer estos dictámenes, que tiene algunas preocupaciones, que no coincide con algunos de los planteamientos hechos en las iniciativas y hay que darle un espacio para despejar cualquier tipo de dudas.

“Por eso no creo que sea prudente acelerar los tiempos durante el mes de diciembre. Sí podremos avanzar en estos días para realizar un esfuerzo de construcción de dictámenes, pero eventualmente posponer hasta los primeros días de enero la decisión en todo caso de un periodo de sesiones extraordinarias, una vez que tengamos dictámenes y una vez que tengamos las condiciones políticas para poder procesar en los plenos”.

TE RECOMENDAMOS: PRI en San Lázaro manda a 2017 regulación de fuerzas armadas

Gil Zuarth criticó que hoy en día no haya controles para que el Ejecutivo mande despliegues militares a los estados en forma discrecional, cuando un gobernador pide ayuda, en vez de profesionalizar sus policías.

Por ello demandó que el Senado sea cámara de origen para discutir la Ley de Seguridad Interior, mientras la Cámara de Diputados dictamina y vota la reforma constitucional de mando mixto, que está pendiente en comisiones.

“La única manera de que sustituyamos la presencia de fuerzas armadas hoy en buena parte del país por policías confiables es que los estados profesionalicen de sus policías y que eventualmente podamos desarrollar el nuevo modelo policial, es la otra cara de la moneda”.

“No se trata únicamente de sacar a las fuerzas armadas de las calles, regresarlas a los cuarteles y sustituirlas por policía civil, sino, sobre todo, construir policía civil fuerte, confiable, profesional y, sobre todo, honrados, honestas, bien pagadas, bien formadas, con capacidad de generar condiciones de paz y de tranquilidad, son las dos caras de la misma moneda. Yo creo que lo razonable sería que la Cámara de Diputados en estos días se centrará en la discusión de la reforma constitucional, mientras del Senado se centra en revisar la Ley de Seguridad Interior, de tal manera que podamos generar un paquete de pacificación del país”.

Gil Zuarth aseguró que una reforma no se entiende sin la otra y por eso es muy importante que ambas cámaras avancen en la discusión de cada iniciativa.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.