Aprueban dictamen de Mando Mixto Policial

El dictamen desecha la propuesta de mando único que hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores, al plantear un mando mixto regulado por el Sistema Nacional de Seguridad.

Ciudad de México

Sin el PAN, las bancadas del PRI, PAN y PVEM aprobaron la noche de este martes, en comisiones, el dictamen de mando mixto, que plantea la intervención federal y de los estados en los municipios de manera temporal, así como la remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o el Ejecutivo Federal.

Aunque el coordinador panista Fernando Herrera dijo por la mañana que su bancada resolvió mandar ese tema hasta septiembre, de última hora las ocho comisiones dictaminadoras fueron convocadas y acudieron y mayoritearon a los blanquiazules, que de plano no acudieron.

El dictamen desecha la propuesta de mando único que hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores, al plantear un mando mixto regulado por el Sistema Nacional de Seguridad, que prevé la permanencia de policías locales certificadas, con una intervención temporal y remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o el Ejecutivo Federal.

Propone, además, la unificación de todos los presupuestos de seguridad en un solo ramo, previsto en el Presupuesto de Egresos la Federación.

Desde el pleno, los panistas protestaron. El panista presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, acusó que de manera porril se violentó el reglamento porque él nunca convocó, “y el senador Enrique Burgos no puede convocar a las otras siete comisiones”.

Pero el coordinador priista Emilio Gamboa resaltó que esa iniciativa tiene más de un año y ocho meses a debate en el Senado, por lo “que nadie puede mandarle el mensaje  de que Mando Mixto no se verá por el PAN, aquí mandan 128 senadores”.

Durante la reunión del trabajo, el senador Burgos dijo que el compromiso que se realizó desde hace varias semanas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política fue darle prioridad a Anticorrupción, Mando Mixto y uso de la mariguana, sin embargó condicionó a que primero se sacara el tema de anticorrupción y luego seguridad.

Después, el coordinador de la bancada del PAN, calificó como “ilegal” lo realizado por el PRI y el PRD al asegurar que no se les convocó a ninguna reunión de trabajo.

El Senado circuló el dictamen que desecha la propuesta de mando único que hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores, al plantear un mando mixto regulado por el Sistema Nacional de Seguridad, que si bien prevé la permanencia de policías locales certificadas, también contempla su intervención y remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o el Ejecutivo Federal.

El dictamen de reformas constitucionales define que dicha intervención será temporal y también propone la unificación de todos los presupuestos de seguridad en un solo ramo, previsto en el Presupuesto de Egresos la Federación.

El Senado discutirá hoy en comisiones el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto tras los hechos de Ayotzinapa, remitida hace más de año y medio, en la que proponía la desaparición de ayuntamientos vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.

De acuerdo al dictamen estados y municipios podrán ser intervenidos en forma temporal cuando, tras una revisión a cargo del Secretariado Ejecutivo, no acrediten capacidad para hacerse cargo de sus policías.

Se establece que la intervención consistirá en la remoción de mandos, su reestructuración organizacional o de procedimientos y otras que se establecerán en la ley.

“El titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar al Secretariado Ejecutivo, la delegación temporal del ejercicio de la función de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales de los municipios y las entidades federativas, por incapacidad o cualquier otra situación que afecte de forma relevante la prestación de dicho servicio”.

Esto, en los términos que establezca la ley general en la materia y el Secretariado determinará su procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria, su temporalidad, las responsabilidades de los órdenes de gobierno, así como los requisitos para la reasunción de las funciones delegadas, siempre que se cuente con la certificación que corresponda.

Cuando la institución policial evaluada o auditada incumpla con dichas recomendaciones y observaciones, el secretariado podrá designar un responsable de supervisar la implementación de las medidas correctivas.

El secretariado ejecutivo podrá ejercer esta competencia de oficio.

La reforma al artículo  21 determina que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional y estarán sujetas a bases mínimas.

La policía de proximidad tendrá competencia para aplicar los bandos de buen gobierno e infracciones administrativas, entre otras.

En los supuestos de intervención y delegación, el orden de gobierno de que se trate mantendrá a su cargo el costo presupuestal de las funciones de seguridad pública.

Además, las policías de estados y municipios incrementarán o disminuirán las funciones que les otorga la Constitución a partir de la certificación que realice el Secretariado Ejecutivo en los términos que establezca la ley general de la materia, y que comprenderá las funciones de proximidad, reacción, prevención e investigación, así como la certificación especial en materia de armamento.