Discuten en comisiones ley de telecom

Luego de que fue aprobado el método de votación para las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las comisiones unidas iniciaron el debate.

Ciudad de México

Senadores del PRD y del PAN denunciaron que es ilegal, apresurado y poco transparente el formato de discusión de las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunuicaciones, pues no se llevará a cabo discusión en lo particular en comisiones unidas, debido a un acuerdo de las mesas directivas.

Al menos seis legisladores de ambos partidos reclamaron que se busca violentar el reglamento del Senado y se vulneran los derechos de los senadores, por lo que los perredistas Alejandro Encinas, Fidel Demedecis, Iris Vianey, Alejandra Barrales y los panistas Javier Corral, Marcela Torres y Ernesto Ruffo; pidieron que el acuerdo se votara de forma nominal.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, aseguró que el formato es legal, pero accedió al voto nominal, imponiéndose una mayoría del PRI, PVEM y una parte del PAN contra el PRD y disidentes del PAN (19 favor-9 contra).

La sesión inició sin la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, sin embargo minutos después se sumó a la discusión, acusando que se convocó a las reunión de manera apresurada y poco transparente, por lo que, explicó, no firmó la convocatoria ni el acuerdo del formato.

De igual manera, al argumentar en contra del formato, Ruffo señaló: “A lo largo de las últimas semanas, me ha tocado llevar la experiencia de precisamente, una manera precipitada y oscura de tan importante reforma (…) me da pena, cómo las formas, el reglamento del mismo Senado no es respetado, la ilegitimidad de lo que va a sobrevenir este proceso es algo que vamos a cargar como senadores. Lamento la manipulación de este orden del día”.

Una vez que la mayoría aprobó el acuerdo, se inició la discusión en lo general del proyecto de dictamen de las reforma en telecomunicaciones, en su parte reglamentaria, que consta de más de 300 artículos.