Diputados elevan tipo de cambio en dictamen de Ley de Ingresos

El dictamen, que debe aprobarse a más tardar el martes, prevé un incremento de 16 mil 954.2 millones de pesos en la estimación de ingresos presupuestarios.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico 2016 al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico 2016 al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados distribuyó este domingo entre sus integrantes los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016 con diversos ajustes a la iniciativa del Ejecutivo, entre los que destaca el incremento de 15.90 a 16.40 pesos por dólar en el tipo de cambio promedio y un aumento de 16 mil 954.2 millones de pesos en la estimación de ingresos presupuestarios.

El volumen total de recursos considerados en la Ley de Ingresos pasa así de 4 billones 746 mil 945.7 millones a 4 billones 763 mil 899.9 de pesos.

El dictamen redactado por la legisladora panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, mantiene la previsión de crecimiento para el año próximo en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB; la inflación, en 3 por ciento; el déficit fiscal, en 0.5 por ciento, el precio del petróleo en 50 dólares por barril.

Los diputados integrantes de la comisión fueron citados hoy a las 6 de la tarde para discutir y votar los referidos proyectos, con el propósito de someterlos a consideración del pleno cameral mañana lunes y aprobarlos un día antes del plazo legal para ese efecto.

Por lo que corresponde a la Miscelánea Fiscal, el proyecto entregado por Gina Cruz a los legisladores de la Comisión de Hacienda mantiene sin cambios las tasas generales del ISR y del IVA, sin admitir la contrapropuesta panista de reducirlas en 2016.

Prevé, en cambio, una disminución a la cuota impuesta a las bebidas saborizadas, al pasar de un peso a cincuenta centavos por litro en el caso de aquellas que contengan hasta un máximo de 5 gramos de azúcares por cada cien mililitros.

Entre las modificaciones en materia de ISR destacan el incremento al monto límite de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año, aunque las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Además se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley, y además se define que ésa será una erogación totalmente acreditable para efectos del IVA.

"Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos", señala el documento.

Asimismo se plantea incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos y se adiciona la deducción al cien por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos establecidos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.