En abril se discutirá dictámen de ley Anticorrupción

El Senado informó que para el el 12 de abril habrá dictamen de cinco leyes, entre las que están la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la de responsabilidades de los funcionarios.
Rosario Marín dirigió un mensaje en el Senado luego de recibir un galardón.
En abril se discutirá el dictámen de la ley Antcorrupción en el Senado. (Cuartoscuro)

México

El Senado difundió entre las organizaciones sociales el borrador de la Ley Anticorrupción y definió la hoja de ruta que seguirá su discusión, la cual podría limitarse a media decena de leyes en vez de las 21 que se habían fijado inicialmente.

Durante la presentación del libro de Guillermo Ávila, titulado "(Re)construyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumento de control ciudadano", el senador Alejandro Encinas dio a conocer que ya se tiene un proyecto de dictamen en materia anticorrupción, que se ha hecho llegar a todas las organizaciones.

Dijo que va acompañado de un calendario que busca tener para el martes 12 de abril el dictamen de por lo menos cinco leyes, la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, todo lo que tiene que ver con responsabilidades de los funcionarios públicos y las leyes de los tribunales de Justicia, Fiscal y Administrativo.

Dijo que aunque ya están presentadas 16 iniciativas, falta la de "3de3", que tendría que presentarse a más tardar el martes de la próxima semana para que, conforme al calendario, sea parte del proceso de dictaminación.

"Ya que el primer documento se entregó el día de ayer se aceptarán las observaciones hasta el día 16 de marzo para en Semana Santa elaborar el dictamen, para que estén las redacciones entre el 17 y el 18 de marzo".

Dio que se pretende que entre lunes 28 y el jueves 31 pueda haber nuevas consultas públicas sobre el proyecto de dictamen, a fin de que entre el 1 y 7 de abril se entre a la fase de dictaminación.

"Tiene que dictaminarse evidentemente, por ahí del 12 de abril para que la Cámara de Diputados tenga tiempo de dictaminar Y cumplamos con tener en mayo la ley secundaria las leyes secundarias", puntualizó.