Publica Senado dictamen de leyes de energía eléctrica

El senador David Penchyna dijo que estos dictámenes se discutirán una vez que concluya el debate de la ley de hidrocarburos, posiblemente este viernes.
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera. (Especial)

Ciudad de México

El Senado publicó esta noche el dictamen del segundo bloque de reformas en materia energética que serán discutidas este fin de semana en las comisiones, y que consisten en los proyectos para regular la geotermia y la industria eléctrica.

El senador David Penchyna dijo que estos dictámenes se discutirán una vez que concluya el debate de la ley de hidrocarburos, posiblemente este viernes.

De acuerdo con las comisiones, el dictamen contiene modificaciones y adecuaciones a la iniciativa presidencial para incluir la operación del mercado eléctrico mayorista como una de las actividades  comprendidas dentro de la industria eléctrica.

También se modificó la definición de la industria eléctrica; que excluye del concepto de Central Eléctrica Legada, las modalidades de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción o usos propios continuos para respetar los términos bajo los cuales se otorgaron esas autorizaciones con anterioridad a la vigencia  de la ley de la industria eléctrica.

En el apartado de energías limpias se  excluyo  el concepto de “certificados de emisiones contaminantes” asimismo se adecuaron las definiciones de certificados de energías limpias, contrato de cobertura eléctrica, generador exento, participante del mercado y red eléctrica para restablecer el monitoreo dentro  de sus funciones.

El proyecto de la ley de industria eléctrica reproduce en su art 68 el mismo esquema de expropiaciones con motivo de las actividades de este sector para entregar propiedades a las empresas operadoras.

En el art 68 se determina que la industria eléctrica se considerará de utilidad pública.

 Por ello, “procederá la constitución de servidumbre, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica, conforme a la ley de expropiación y demás disposiciones aplicables en los casos en lo que la nación lo requiera.”