Ya hay dictamen de reforma política

A mediodía será presentado en comisiones y se prevé que este mismo jueves se lleve al pleno; siguen pendientes los temas de reelección y causales de nulidad de una elección.
Sesión del Senado de la República
Senado de la República (Notimex)

Ciudad de México

El Senado concluyó la redacción de textos para presentar este mediodía el dictamen de reforma política.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Reforma del Estado y Gobernación fueron citadas a las 12 del día para conocer el dictamen, con la intención de ser llevado al pleno a primera lectura este mismo jueves.

De acuerdo con senadores consultados, siguen en corchetes las causales de nulidad de una elección, toda vez que no hubo acuerdo para definir si una elección puede ser cancelada debido al rebase en topes de gastos de campaña.

En el tema de reelección los senadores tampoco alcanzaron acuerdo, por lo que esta demanda de Acción Nacional de aplicar de inmediato este mecanismo se definirá ante el pleno.

Entre los cambios ya planchados destaca la autonomía a la PGR, que se convertirá en una Fiscalía General con dos órganos internos que tendrán a su cargo los temas electorales y anticorrupción.

El senador ecologista Pablo Escudero detalló previamente a MILENIO que esta autonomía destraba la negociación del órgano anticorrupción, que tendrá su propio dictamen en los próximos días.

Se prevé que el fiscal general de la República salga de una propuesta de 10 candidatos que hará el Ejecutivo, entre los que se elegirá una terna que pasará a revisión en el Senado para elegirlo; la autonomía de dicho órgano aplicará a partir del 2018 y no en este sexenio.