MC busca 'tumbar' el dictamen de la normativa

Samuel García Sepúlveda explicó que están apelando al artículo 105 constitucional para promover dicho recurso legal, con el objetivo de "tumbar el dictamen".
El dirigente Samuel García.
El dirigente Samuel García. (Especial)

Monterrey

El partido Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad al decreto que le da vigencia a la Ley Electoral del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, el líder del instituto político en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, explicó que están apelando al artículo 105 constitucional para promover dicho recurso legal, con el objetivo de "tumbar el dictamen" .

Dijo, además, que acudió ante el máximo órgano de justicia porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene tintes partidistas.

"Venimos con la facultad constitucional del artículo 105, como dirigente del estado, promoviendo una acción en contra de todo el decreto. La pretensión es que caiga, tumbar todo el dictamen, que es totalmente ilegal, retrógrada e inconstitucional.

"Lo veníamos manifestando desde hace un mes, que de darse el supuesto no íbamos a titubear, íbamos a venir directo a la Corte. Porque esta Corte, a diferencia del Tribunal Estatal Electoral, no tiene tintes partidistas y va a resolver conforme a derecho", manifestó.

El también diputado local comentó que se presentaron más de 20 conceptos de invalidez, razón por la cual esperan tener éxito en la revocación del decreto.

Algunas de las aberraciones, señaló, es la figura de las diputaciones plurinominales, la violación de la paridad en las alcaldías, el aumento del financiamiento y la apertura de la posibilidad de la compra de voto, al permitir el uso de móviles en las mamparas en las casillas electorales.