Terminan reunión sin dictamen de leyes electorales

Los senadores reanudarán las negociaciones el domingo en la tarde, donde discutirán las candidaturas comunes, voto en el exterior, modelo de comunicación política y propaganda electoral.
Los senadores.
Los senadores pospusieron las negociaciones hasta el domingo. (Tomada del Twitter de Alejandro Encinas @A_Encinas_R)

Ciudad de México

La mesa de negociación de la reforma política del Senado cerró este viernes sin lograr concretar un dictamen que asegure el periodo extraordinario previsto para el 14 y 15 de mayo en esta cámara, y continuará los trabajos el domingo a las 5 de la tarde.

En conferencia, los negociadores de las bancadas delinearon los puntos en los que se avanzó, al reiterar que el mayor avance fue en el diseño del Instituto Nacional Electoral, pero que hay al menos cuatro temas en los que no hay acuerdo.

Estos temas, que se revisarán el domingo, son las candidaturas comunes, voto de mexicanos en el exterior para senadores, modelo de comunicación política y propaganda electoral y financiamiento público y privado para campañas electorales.

Los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD; y Miguel Ángel Chico Herrera, explicaron que de 40 temas que se encontraban encorchetados, solo quedan los cuatro mencionados, pues 36 ya están en redacción final.

Encinas afirmó que en esta mesa “las diferencias se están achicando”.

En tanto, el panista Roberto Gil comentó que para que pueda asegurarse un periodo extraordinario en el Senado, debe haber materia, o sea, explicó, que tiene que haber dictámenes listos para subir al pleno.