Sin dictamen, citan para discutir paquete electoral

Persisten disensos en financiamiento, fiscalización y candidaturas independientes, advierte el panista Juan Carlos Romero Hicks.
Jorge Luis Preciado (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), al término de la conferencia de prensa.
Jorge Luis Preciado (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), al término de la conferencia de prensa. (Claudia Guadarrama)

México

Sin dictamen y después de varios intentos, el Senado y la Cámara de Diputados acordaron citar la próxima semana a periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma político-electoral, aun cuando previamente el priista Manlio Fabio Beltrones advirtió que sería temerario e irresponsable llamar a las cámaras sin dictámenes listos.

En tanto, los integrantes de los equipos negociadores sesionaron anoche y anunciaron que hoy se cierran los acuerdos para comenzar mañana la redacción de dictámenes. El priista Miguel Ángel Chico y el perredista Alejandro Encinas confiaron en que avancen las negociaciones, mientras que el panista Juan Carlos Romero Hicks se quejó de que el gobierno no ha dado respuesta a sus planteamientos, por lo que se mantienen los disensos en los temas de financiamiento, fiscalización y candidaturas independientes.

En conferencia los presidentes de las juntas de Coordinación Política, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Silvano Aureoles, dijeron que la Comisión Permanente emitirá la convocatoria el martes, para que entre el miércoles 14 y el jueves 15 de este mes, el Senado discuta los cuatro dictámenes pendientes y los diputados la minuta de delitos electorales ya remitida.

El diputado Aureoles explicó que los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron solicitar a la Comisión Permanente el próximo martes, que se convoque a dicho periodo, una vez que existe preocupación de que ya se debata la reforma política.

"Las reformas a la Constitución en esta materia establecen plazos que son urgentes de atender. Estamos muy cerca de que inicie el proceso electoral del año que entras y la ley establece que 90 días antes no se puede hacer reformas ni a la Constitución ni legislar en materia electoral", explicó Aureoles

Al abundar que en el periodo extraordinario será para citar a ambas cámaras, que deberán desahogar en cuatro días la discusión de las 5 leyes elctorales.

"Lo vamos a hacer de manera conjunta para que el primer día del extraordinario, que el Senado estará resolviendo el dictamen en materia electoral, acá; nosotros desahoguemos una minuta que ya tenemos del Senado, con relación a delitos electorales, más otras que tenemos nosotros, la Cámara, como resolver el tema del contralor del INE y otros dictámenes que requerimos resolver", explicó.

El líder de la diputación perredista, al igual que el diputado Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que el dictamen que mande el Senado no sufrirá ninguna modificación, ni siquiera de comas.

"Nosotros estamos valorando que lo que nos llegue del Senado ya no modificarlo en virtud de que asumimos que llegará con un amplio consenso de la Cámara de Senadores", asentó Aureoles.

En entrevista, Beltrones reafirmó que el PRI ratifica su compromiso de convocar a los periodos que sean necesarios y a que las minutas que se reciban en San Lázaro no sean modificadas por la confianza que hay en el trabajo que realicen sus pares en el Senado.

Al término de la reunión de los equipos, Chico Herrera y Encinas dijeron que se prevé que hoy comiencen a cerrar las negociaciones y los textos, para convocar a comisiones mañana y redactar los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos y la Ley de Medios de Impugnación.

Reunión de análisis

-Las organizaciones Americas Society y Council of the Americas, en coordinación con ProMéxico, realizarán su reunión anual Latin American Cities Conferences en la Ciudad de México, el próximo lunes.

-Lo anterior en el marco conformado por la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, el vigésimo aniversario del TLCAN y el avance en las modificaciones a las leyes energética, de telecomunicaciones y hacendaria, informó el organismo de impulso al comercio de México en el exterior en un comunicado.